Por qué el Día del Niño ahora es el Día de las Infancias?
El domingo 21 de agosto se celebrará en Argentina el Día de las Infancias, donde se pretende que todos los niños y niñas sean agasajados durante la jornada.
El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños.
Sin embargo, desde 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”.
El cambio en el nombre del festejo se planteó para poder empezar a pensar de manera inclusiva y de plantear un mejor camino de respeto para que las niñas y los niños puedan crecer libres de estereotipos, a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.
La idea de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia fue la de cambiar el Día del Niño por Día de las Infancias, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.
Fue con el desafío de visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de que para desnaturalizar inequidades también es necesario trabajar en el plano de lo simbólico.
TE PUEDE INTERESAR