FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Precio del Pan: El acuerdo nacional preve garantizar que el kilo no supere los 340 pesos
Precio del Pan: El acuerdo nacional preve garantizar que el kilo no supere los 340 pesos
  • Compartir
  • 16

Precio del Pan: El acuerdo nacional preve garantizar que el kilo no supere los 340 pesos

En el Chaco, el Centro de Industriales Panaderos de Chaco prevé en próximos días una nueva reunión para analizar costos. Se espera que se suman nuevos molinos al programa nacional para la obtención del precio diferenciado de la harina.


El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Chaco, Alejandro López se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el sector para garantizar el precio del kilo de pan. El acuerdo establece garantizar el kilo de pan entre 320 y 340 pesos en las panaderías que reciban la harina subsidiada.

En declaraciones a Radio Provincia, López explicó que el acuerdo entre el Gobierno y las federaciones que nuclean al sector panadero, es el compromiso de mantener el fideicomiso intentando sumar al programa a nuevos molinos para garantizar el precio del kilo de pan.

Primero eran cuatro los molinos harineros que se encontraban en el programa, después aumentaron a ocho, y ahora ese numero se aumento a doce molinos y se proyecta sumar otros diez molinos nacionales al programa. “Esto importante que se sigan sumando molinos que reciban el fideicomiso para tener el precio diferenciado . Acá en Resistencia y la provincia del Chaco, el único molino adherido es el Cañuelas , por eso es difícil para los panaderos locales seguir poder seguir manteniendo los precios”, dijo el referente panadero.

López aseguró que en el Chaco son 92 las panaderías que se encuentran adheridas y que pueden ofrecer un precio diferenciado. En este punto, aclaró, que es diferente el acuerdo provincial que el nacional. “A nivel provincial tenemos acordado una cierta cantidad de kilos a un precio mucho más bajo de lo que se vende habitualmente. Y eso a la gente humilde le favorece muchísimo”, resaltó.

En la provincia, el ultimo precio acordado hace 2 meses atrás, era de 130 pesos el kilo . Este acuerdo - según informo López - ya se encuentra vencido.

López señaló que con la escalada inflacionaria se encarecieron mucho otros componentes que lleva el pan , como ser la levadura y los aditivos. Muchos de estos productos llevan componentes importados .

El presidente del Centro Industriales Panaderos del Chaco, aseguro que desde esta organización se encuentran en estado de alerta , por los aumentos que registran de manera diaria de las materia primas . “Hace una semana se anunciaron aumentos y esta semana a nivel nacional otro. Así que esta semana esta prevista una nueva reunión del Centro de Industriales Panaderos del Chaco para analizar costos “, dijo.


Acuerdo nacional

El Gobierno nacional acordó ayer con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con todos los actores de la cadena productiva, quienes se comprometieron a mantener un precio razonable del pan en todo el país; y también hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.

El funcionario recibió este martes por la tarde a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan", señaló Pollera



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com