Según una encuesta, la vicepresidenta lidera con amplio margen en el Frente de Todos. La ex ministra de Seguridad superó con breve margen a Horacio Larreta en Juntos por el Cambio, el espacio con más intención de voto.
La carrera por las elecciones presidencias del 2023 ya comenzó y muchos políticos comienzan a ranquear sus posibilidades. La encuestadora Solmoirago analizó los posibles triunfadores en las PASO de los principales espacios a nivel nacional. Según los resultados, Cristina Kirchner vencería en el Frente de Todos, mientras que Patricia Bullrich haría lo mismo en Juntos por el Cambio.
Los autores del estudio realizaron un relevamiento de 1.800 casos en todo el país entre el 11 y el 18 de julio. Además, explicaron que los resultados surgieron a partir de la inclusión de aquellas figuras políticas que hoy aparecen "en la grilla de largada". Con un margen de error del 2,31%, cada encuestado debía elegir un solo partido político y su candidato predilecto dentro del mismo.
La actual vicepresidenta alcanzó el 70,2% en el FdT. Pese a que aún no se pronunció ante una eventual candidatura, elevó su perfil público en el último tiempo ante las internas del oficialismo, lo que abrió la posibilidad a un regreso a la carrera presidencial. Muy por detrás quedaron el presidente Alberto Fernández (12,4%) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (9,7%). Cierran 3,9% de "no sabe" y 3,5% de "otro".
En cuanto a la oposición de JxC, el triunfo de Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta fue mucho más ajustado, pero generó sorpresa. La ex ministra de Seguridad obtuvo el 33,5% de la intención de voto, mientras que el jefe de gobierno porteño el 32,1%, pese a haber sido sindicado como el principal candidato a presidente “cambiemita”. En tercer lugar, quedó el radical Facundo Manes con 13,3%. Completan 11% de "no sabe" y 10,1% de "otro".
La encuesta, sin embargo, también estudio la intención de votos que acumuló cada espacio político. En ese sentido, si hoy fueran las primerias, JxC lideraría al cosechar un 41,1%, seguido por el FdT 26% y los electores que no tienen decidido su candidato completarían el podio con 15,8%. Luego, los liberales/ libertarios cosecharían 15,7%, mientras que el Frente de Izquierda apenas 1,4%.
El politólogo Cristian Solmoirago, creador de la firma y especialista en opinión pública, explica que “"En otro escenario preguntas por espacio y sube la cantidad de indecisos. Ahí JxC tiene 34 puntos y el FdT 17. La fortaleza de JxC es la cantidad de dirigentes con intención de voto". En cambio, el también especialista en comunicación política mencionó que “la debilidad del FdT tiene no sólo un deterioro de su marca, sino además la intención de voto de sus dirigentes que es baja”.
Tras confirmar como tercera fuerza a nivel nacional a los libertarios/ liberales, el estudio arrojó que dentro de este espacio Javier Milei superó al resto con amplió margen al alcanzar un 72,7%, contra el 21,5% de Espert. Luego, un 3,3% contestó "otro" y el 2,5% dijo que "no sabe".