FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales "El aumento de Secheep en 7 meses duplicó los salarios"
"El aumento de Secheep en 7 meses duplicó los salarios"
  • Compartir
  • 27

"El aumento de Secheep en 7 meses duplicó los salarios"

El legislador Livio Gutiérrez participó de la audiencia pública que se realizó el viernes con la empresa de energía, para acordar una actualización tarifaria.


El diputado Livio Gutiérrez participó como expositor en la audiencia pública de Secheep, allí mencionó que "cuando uno participa de esta audiencia siente que al no ser vinculantes solo estamos en una puesta en escena de definiciones políticas y económicas ya tomadas por la empresa y por el Gobierno".

Además, agregó: "Todos los diagnósticos que se vienen dando últimamente no son acertados, el presupuesto provincial preveía una inflación del 35% y hoy en julio ya la real es del 36%, ya le erraron por el doble, es decir, si uno sale de un mal diagnostico no va a tener un buen resultado y aquí pasa lo mismo".

"Estamos viendo una película vieja en esta audiencia, porque los números reales que tienen hoy la economía no se compadecen con lo que estamos viviendo aquí. Y Secheep tiene un problema de comunicación, no dice cuáles son sus aumentos propios y cuáles son los de su mayorista de Cammesa desde diciembre a hoy ya sufrimos 4 aumentos entre Secheep y el mayorista por lo cual la boleta se va llevar más dinero que la pauta salarial", continuó diciendo Gutiérrez.

En ese punto, se refirió a la situación de los usuarios y explicó que "acá hay que ponerse del lado del usuario, porque a él los números que muestran aquí le impacta en su salario y cuando esos números van por arriba del salario la tarifa termina siendo confiscatoria, y en el mundo la electricidad es un derecho humano, un bien esencial y si ese bien se lleva tan fuerte tus recursos, evidentemente hay algo que no está funcionando”.

"Debemos discutir quitar impuestos, pagamos 27% de IVA al Estado Nacional, porque no sacamos los impuestos provinciales de la Ley 3032, tenemos IVA sobre alumbrado público más IVA común; desglose una factura de $9700 donde $2700 son impuestos y las empresas que nos venden electricidad son estatales nos venden un servicio que pagamos con impuestos al cual le agregan más impuestos", explicó el diputado.
Más adelante, hizo referencia a el Estado y los gastos que genera. "Tienen que blanquear que gasta el Estado, porque el Provincial es el principal deudor de la empresa , por eso no hay responsabilidad de cuidado de uso energético, y termina siendo utilizada para hacer favores políticos y yo soy estatista pero tiene que ser controlada, necesito una empresa que no solo vea la rentabilidad, porque necesitamos que la gente por ejemplo de Taco Pozo tenga electricidad o Sauzalito y ninguna empresa privada va a hacer grandes inversiones en estos lugares, pero si lo tiene que hacer el Estado".

"El Estado debe ser cuidadoso y no destruir al usuario, quien con esta tarifa se convierte en el más perjudicado y no lo estamos escuchando, porque esta una decisión tomada, lo que digamos acá es muy difícil que modifique la decisión, pero sí quiero dar el debate”, continuando “ tenemos que empezar a hablar de transición energética , Secheep tiene que liderarla, estoy cansado de oír de los subsidios, diputados del Chaco votaron subsidios al gas de las provincias frías , diputados tienen que votar subsidios de electricidad a las provincias calientes", subrayó el legislador en la audiencia.

Ya para cerrar, pidió que se "blanqueen las deudas de los distintos organismos de la provincia para que Secheep pueda decir porque tiene deudas multimillonarias con Cammesa. En enero ingreso electricidad por 1344 millones y Secheep pago solo 140 millones, en febrero llegaron 1600 millones y se pagaron 350 millones. La pregunta es, si esto es lo mayorista y Secheep agrega costo de distribución, tenemos que tener una facturación de 2400 millones y el usuario se pregunta dónde está la plata. Hoy se debe 26 mil millones y estamos en 10 mil millones de intereses debiendo, la empresa esta estigmatizada por el usuario y no lo merece, antes era una empresa muy bien administrada, pero era transparente"

Para finalizar su exposición Gutiérrez agregó: "Entiendo que los costos de energía y mantenimiento estén más elevados y la necesidad que existe de aumentar la tarifa, pero no podemos dejar de lado la realidad de los ingresos de los usuarios, a quienes les infiere en gran medida en sus salarios. La boleta de Secheep significa el 20 o 30 % de su salario, el usuario está muy angustiado, si no tenemos la capacidad de medir la capacidad adquisitiva de la gente que puede o no pagar, no tenemos futuro y la empresa va a seguir siendo deficitaria, va a pagar parcialmente y nos seguiremos endeudando y no merecemos eso. Insisto que hoy por hoy no hay un debate serio, abierto y sin ello, sin seriedad sin control, sin eficacia, sin diagnóstico positivos, como ahora en los números no está el aumento mayorista de junio, estuvimos viendo durante todo este rato una película vieja".



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com