FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales La oposición logró la media sanción de la Boleta Única en Diputados y crecen las expectativas por su tratamiento en el Senado
La oposición logró la media sanción de la Boleta Única en Diputados y crecen las expectativas por su tratamiento en el Senado
  • Compartir
  • 71

La oposición logró la media sanción de la Boleta Única en Diputados y crecen las expectativas por su tratamiento en el Senado

El proyecto, que también tiene sus réplicas en la provincia, es rechazado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La oposición apuesta a un quiebre en el Frente de Todos para lograr sancionarlo.


Con 17 bloques de la oposición en la Cámara de Diputados a favor de la Boleta Única de Papel, el proyecto logró media sanción tras una larga sesión que concluyó con 132 votos positivos frente a 104 negativos y 4 abstenciones.


Votaron a favor de la iniciativa Juntos por el Cambio (115); Interbloque Federal (8); Juntos Somos Río Negro (2); SER (2); Avanza Libertad (2); La Libertad Avanza (2); y el Movimiento Popular Neuquino (1). En tanto que todo el Frente de Todos lo hizo por la negativa y los cuatro diputados de la izquierda se abstuvieron, a pedido de Nicolás del Caño.


Sergio Masa, presidente de la Cámara de Diputados, no estuvo presente ya que participa en la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández, tampoco lo estuvo Máximo Kirchner de quien se sabe tiene una postura contraria al nuevo sistema local que en la provincia también es impulsado por Capitanich y por varios diputados.


El Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, son dos bloques que supieron acompañar al oficialismo en casi todas las votaciones, pero ahora fueron claves para torcer la balanza a favor de la oposición. Algo que termina representando que la nueva composición parlamentaría podría llegar a acuerdos más amplios.


Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, no ocultó su malestar con la BUP: "No les interesa la boleta única, lo único que les interesa sin importar el tema es que haya una demostración de una mayoría mínima circunstancial con el único objetivo de instalar un titular en los medios".


El diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, expresó durante su intervención: "Nosotros queríamos la boleta única cuando éramos gobierno y también la queremos ahora. Porque sin dudas es más transparente, es económica, es ecológica y es mejor para la gente. El 95% de las democracias del mundo la usan ".


"Hoy es un día histórico, porque ha nacido el Frente de Todos Yrigoyenista, porque nunca escuché que hablaran tanto de Yrigoyen desde el oficialismo. Con los problemas que tienen ustedes con el dúo Pimpinela, venir a decir lo que a nosotros nos pasa es un poquito exagerado", añadió.


Uno de los momentos más aplaudidos durante la sesión se produjo cuando Graciela Camaño desplegó, con ayuda de Emilio Monzó, una suerte de cartulina que tenía pegadas unas a otras todas las boletas de las legislativas del año pasado de Moreno. Así, el papel extendido ocupaba más de 15 bancas de largo. El objetivo de Camaño fue demostrar cómo la Boleta Única (mucho más corta) simplificaría las cosas para el elector en el cuarto oscuro.


Ahora la iniciativa deberá ser tratada en el Senado, instancia en la que el oficialismo pretenderá frenarla . Cabe destacar que la vicepresidente Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández ya se expresaron en contra de esta herramienta.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com