FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Alberto Fernández: “El día que nos dividimos, Macri fue presidente”
Alberto Fernández: “El día que nos dividimos, Macri fue presidente”
  • Compartir
  • 67

Alberto Fernández: “El día que nos dividimos, Macri fue presidente”

El Centro de Convenciones Gala fue el escenario hoy del enuentro de dirigentes políticos municipales, provinciales y nacionales de los 31 partidos que integran el Frente de Todos Chaco. Más de 3.000 personas participaron de la propuesta, enmarcada en el proceso de institucionalización que impulsa el líder de la coalición gobernante Jorge Capitanich y que convirtió al Chaco en la primera provincia en dar un marco político e institucional al Frente de Todos.


El acto contó con el acompañamiento de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a autoridades nacionales tales como el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Luis Fernando Navarro, legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, intendentas e intendentes, ministras, ministros, secretarias y secretarios, referentes y militantes de todas las agrupaciones que componen el espacio político


Bajo el lema “la unidad en la diversidad es el camino" y luego de las palabras de Jorge Capitanich, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzó su discurso agradeciendo de manera especial la invitación a “Coqui” a la provincia.


Al iniciar su discurso y marcando de manera permanente coincidencias con las palabras de Capitanich, hizo un repaso por la situación económica en la que encontró al país en el inicio de su gestión como presidente de la Nación. “La Argentina de hace tres años, debía 100.00 millones de dólares a acreedores privados. Pero, además, los que creían que el trabajo era un costo, se habían ocupado de que el salario real cayera realmente y así, entre 2015 y 2019, los trabajadores vieron enflaquecer sus bolsillos y que su salario real, valga un 20% menos”.


“Hacer subir el salario real es algo muy difícil. Que suba, significa que la plata nos alcance más. Entre el año 2003 y el año 2015, fecha en que empezó a gobernar Néstor y terminó de gobernar Cristina, el salario real creció 19 puntos. Entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. Miren lo que costó hacer subir el salario real y con qué facilidad destruyeron el salario de los trabajadores en cuatro años. Eso fue lo que heredamos”, detalló Alberto Fernández.


En el repaso de sus primeros meses de gestión, el presidente del PJ Nacional, hizo mención a que “apenas empezamos a transitar el gobierno, nos encontramos con la pandemia que azotó al mundo. Un virus que se llevó 6 millones de vidas y que paralizó las economías del mundo. Coqui lo sabe muy bien porque nos tocó gobernar en el mismo tiempo”, sostuvo Fernández. “Tuvimos que poner de pie un sistema de salud que no existía y que los que nos precedieron, lo abandonaron”, aseguró.


Luego enumeró algunas de las inversiones realizadas en materia de salud como como la construcción de 30 hospitales modulares en el país, la finalización de hospitales que “se dejaron de construir cuando Cristina fue presidenta porque el que la sucedió no quería que supieran que Cristina había iniciado esas construcciones”, la compra y puesta en funcionamiento de 4 mil camas de terapia intensiva y aseguró que “con tranquilidad podemos decir, Coqui y yo y cada uno de los gobernantes de nuestra Patria, que a ningún argentino le faltó la atención sanitaria que requirió cuando el virus golpeo su puerta”.


Deuda con el Fondo Monetario Internacional

Luego de describir el panorama en que se encontraba el país referido a lo sanitario, Fernández dijo que “fuimos capaces de afrontar la deuda con los acreedores externos. No nos gusta la deuda ni la hubiéramos tomado, pero teníamos la obligación de encontrar una respuesta a ese problema”, aseguró.


Y detalló que, con los acreedores privados, el país logró ahorrarse 38 mil millones de dólares “que vamos a usar para el desarrollo argentino, no para pagar intereses”, remarcó.


“No quiero más deuda argentina con el Fondo Monetario. Yo les prometí que íbamos a resolver el problema y que los argentinos más necesitados no lo iban a pagar. Pudimos pagar y hacer honor a que arreglamos con el Fondo, y no hubo ninguna reforma previsional que afecte a los que trabajan, a los jubilados y que permite que Argentina siga desarrollándose”, aseguró Fernández.  


Contexto internacional

En relación al contexto político internacional y a la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero de este año, el presidente del PJ nacional hizo mención a que “la guerra del norte lastima a los que queremos crecer en el sur. Es una guerra que preanuncia hambre en todo el mundo, falta de energía. Es una guerra de poderosos, donde los débiles miramos pidiendo a gritos que paren, porque nuestro pueblo no puede seguir soportando ni hambre ni postergación”.


“La guerra nunca es una oportunidad. Nadie gana con la guerra. Lo que está demostrando esta guerra es que el mundo necesita alimentos y energía” y recordó la Ley impulsada en el Congreso Nacional, que promueve la agroindustria y que puede permitir, elaborar alimentos a seres humanos.


Inversión en Educación y Energía

Haciendo referencia a una de las exposiciones de las comisiones, Fernández dijo que “las sociedades ricas son las que desarrollan ciencia, educación y tecnología. No tiene que molestarnos que nos digan que gastamos plata en esto. Lo primero que tenemos que hacer es darle salud y educación a nuestro pueblo”, aseguró.


Enumerando las potencialidades que tenemos como país en materia energética, Fernández dijo que “somos el segundo productor de litio del mundo, tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y tenemos para exportar hidrogeno verde que puede producir la Patagonia con mucha facilidad”. Y agregó “tenemos esa oportunidad y les aseguro que a la Argentina le esperan décadas de producción, crecimiento y desarrollo. Lo último que quisiera que cuando ese desarrollo y dólares lleguen, que quienes nos gobiernen se apropien de eso y se olviden del pueblo”.


Llamado a la Unidad

“Todo lo que estoy diciendo no es distinto a lo que Coqui piensa”, expresó el presidente. “Tenemos que construir la mayor unidad y tenemos el común denominador que nos obliga a producir y generar empleo formal y a distribuir de manera correcta la riqueza. Esos son los tres pilares que nos mueven”, aseguró.


“Les pido que nos organicemos”, insistió. “No podemos darnos el lujo de dejar en el 2023, el poder en manos de los que piensan que la salud debe ser del sector privado, que el trabajador que cae en el desempleo no merece indemnización o que el aguinaldo es un sueldo extra que no tienen explicación”, aseveró.


Haciendo referencia a los comentarios y especulaciones de diferencias en el mismo sector político, Alberto Fernández aseguró que “el enemigo nuestro no está en el Frente de Todos, sino en la derecha maldita que quiere volver a someter al pueblo argentino”.


“Amigos y amigas que nadie nos confunda. Entre nosotros no hay enemigos, habrá diferencias, pero aprendimos a convivir y a respetarnos con esas diferencias. Un solo corazón Alberto, Coqui y toda la Argentina”, aseguró.


Para finalizar, el presidente pidió que no pierdan de vista donde está el “verdadero peligro”. “La derecha impiadosa, que tuvo un presidente que generó el mayor desastre social que la Argentina recuerda, que nos endeudó como nadie y que se ande paseando por los canales de televisión dando cátedra de gobernabilidad, eso es lo peor que nos puede pasar, que esos personajes vuelvan a crecer”.


Frente de Todos Chaco

El Frente de Todos está compuesto por los siguientes partidos: Partido Justicialista, Partido Adelante Chaco, Partido Causa Reparadora – CAR, Partido Chaqueño para la Unidad, Partido Compromiso Federal, Partido Comunista, Partido Corriente de Pensamiento Bonaerense, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y de la Equidad, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Demócrata, Partido Diálogo Abierto por el Reencuentro, Partido Forja, Partido Frente Grande, Partido Frente para el Cambio, Partido Frente Transversal Chaco, Partido Igualar, Partido Kolina, Partido La Nueva Opción, Partido Martin Fierro, Partido Movimiento de Bases, Partido Nuevo Espacio de participación, Partido para la Victoria, Partido Participación Ciudadana, Partido Proyecto Popular, Partido Socialista, Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Partido Equidad Social, Partido Unión por Todos, Partido Compromiso Chaqueño, Frente Renovador.


Comisiones de trabajo en el Primer Congreso Nacional

Las comisiones de trabajo fueron: Soberanía, Gobierno, Municipios y Comunicación; Economía e Infraestructura; Producción, Industria, Trabajo y Empleo; Salud y Deportes; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Economía Popular; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Ambiente y Desarrollo Territorial; Género y Diversidad; y Pueblos Indígenas.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com