FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El Movimiento de Afirmación Yrigoyenista celebrará sus 40 años este sábado en la sede del Comité Provincial de la UCR
El Movimiento de Afirmación Yrigoyenista celebrará sus 40 años este sábado en la sede del Comité Provincial de la UCR
  • Compartir
  • 77

El Movimiento de Afirmación Yrigoyenista celebrará sus 40 años este sábado en la sede del Comité Provincial de la UCR

El 29 de mayo, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista cumplirá 40 años desde su creación, en 1982, por distintos dirigentes del radicalismo liderados por Luis Agustín León. Es por eso que representantes provinciales de la corriente realizarán este sábado 28 a las 18 horas una celebración en la sede del Comité Provincial, López y Planes 358 de Resistencia. 


El acto contará con varios referentes del radicalismo provincial, se descubrirá una placa y habrá una muestra artística.


El hoy juez Fernando Lavens junto al miembro de la Corte Lorenzetti Fue el ltimo legislador que represent al MAY en el parlamento chaqueoEl hoy juez Fernando Lavenás junto al miembro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Fue el último legislador que representó al MAY en el parlamento chaqueño.


El MAY nació en plena dictadura militar y entre sus objetivos buscaban renovar los cuadros directivos de la UCR y "constituir un radicalismo que afirme la unión nacional, y oriente programáticamente el reemplazo de las estructuras de nuestra decadencia por una concepción social, donde el hombre protagonice en libertad una sociedad más justa, para lo cual ya no son alternativas, ni la ortodoxia capitalista ni el dogmatismo marxista".


Luis León fue la figura más importante del movimiento y de gran peso en nuestra provincia. Un año después de la creación, el creador de MAY participó en los comicios internos para elegir candidato a Presidente de la Nación y a pesar de haber obtenido un importante resultado en la provincia de Chaco fue derrotado a nivel nacional por el candidato del Movimiento de Renovación y Cambio, Raúl Alfonsín.


Jorge Omar Yunes fue diputado nacional por Chaco en representacin del MAY-UCRJorge Omar Yunes, fue diputado nacional por Chaco en representación del MAY-UCR.


Hasta 1995, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista manejó a la UCR en la provincia hasta que fue derrotado por Convergencia Social, liderado por su creador Ángel Rozas, quien ese mismo año llevó al radicalismo por primera vez a la gobernación del Chaco, algo que se mantuvo hasta 2007 cuando finalmente el frente Chaco Merece Más, con Jorge Capitanich como candidato, ganó las elecciones.


Logo del MAYLogo del MAY


Más allá del peso que el MAY alcanzó en la provincia y en San Luis no logró imponerse en el escenario nacional. Aunque en Chaco aportó senadores, diputados nacionales y también provinciales.


El último de los diputados Yrigoyenistas fue el actual juez del Civil XXIII de Resistencia, Fernando Luis Lavenás, quien cumplimentó su mandato entre 2001 y 2005. Jorge Omar Yunes también se desempeñó como diputado nacional por el mismo espacio.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com