El Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió una alerta epidemiológica con una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre la viruela símica debido a la posibilidad de que ingrese al país y al Chaco.
En primera instancia, señalan que "es importante que todas las personas que presenten síntomas compatibles, cuenten con antecedentes de viajes a zonas de riesgo o consideren exposición con casos sospechosos, tomen las medidas de aislamiento social y realicen la consulta al sistema de salud".
En este sentido, informan que la viruela símica es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
"Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones), antecedentes de viaje a zonas de riesgo y/o supone alguna exposición con un caso sospechoso, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata", comunicaron.
Ahora bien, ¿cómo saber si uno estuvo expuesto al virus? Pues bien, el Ministerio de Salud Pública señaló que se pudo haber estado expuesto con el contacto con un caso sospechoso o confirmado, esto es, contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
También, a través del contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama. O a través de exposición sin protección respiratoria.
Los síntomas son erupción en la piel, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (mayor a 38,5°), dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, e inflamación de ganglios.