FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich cerró el encuentro del Consejo Económico y Social: “Desde el Norte Grande recuperaremos nuestra Patria con la dignidad que nos merecemos”
Capitanich cerró el encuentro del Consejo Económico y Social: “Desde el Norte Grande recuperaremos nuestra Patria con la dignidad que nos merecemos”
  • Compartir
  • 42

Capitanich cerró el encuentro del Consejo Económico y Social: “Desde el Norte Grande recuperaremos nuestra Patria con la dignidad que nos merecemos”

Tras la lectura de conclusiones sobre los ejes de trabajo que guiaron la jornada de debate en el Centro de Convenciones Gala, el gobernador destacó el diálogo y la apertura de un camino “con posibilidades para todos”. Además, el mandatario recordó el Día del Indígena Americano que se conmemora este 19 de abril, y celebró lo que fue, en este marco, el inicio del histórico juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí.


El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del cierre de la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), realizada en el Centro de Convenciones de Resistencia, con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Béliz. “Fue un gran día para nosotros, una jornada para agradecer por lo que fuimos capaces de aprender, enriquecernos con el diálogo y, a partir de ahí, sentir en nuestro corazón que se abren caminos de oportunidades para todos”, expresó el mandatario.

Tras hacer referencia al inicio del histórico juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, y expresar su reconocimiento y homenaje por el Día del Indígena Americano, Capitanich recordó que “en el Norte Grande se gestó y defendió la patria. Y desde el Norte Grande recuperaremos nuestra patria con la dignidad que las argentinas y los argentinos nos merecemos, generando más producción, desarrollo, trabajo y mejores salarios”.

La jornada incluyó diferentes debates en base a tres ejes centrales: Producción y trabajo, finanzas sostenibles, y tierras para el desarrollo. Además se trabajó en torno a biodiversidad y desarrollo; esquema de innovación de finanzas sustentables, desarrollo de las economías regionales, agroindustria y sus cadenas de valor; y ordenamiento territorial. El cierre musical estuvo en las voces del Coro Qom Chelaalapí.

En esa línea, Capitanich reflexionó: “Si somos capaces hoy de transmitir y de desarrollar un camino que nos englobe a todos, entonces seremos capaces de construir lo que siempre quisimos para nuestro pueblo y para nuestra patria: la grandeza, la felicidad, y, sobre todo, un horizonte que nos permita no solo salir de las crisis recurrentes, sino entender que la Argentina tiene un norte: el Norte Grande Argentino. Y este es el camino que impulsó el presidente Alberto Fernández: construir consensos”.

Por su parte, el presidente del CES, Gustavo Béliz, manifestó su emoción sobre una jornada que permitió “escuchar, aprender, dialogar y nutrirnos de lo mucho que tienen para enseñarnos a todos los miembros del Consejo Económico Social. Hoy, en el Chaco estamos inaugurando la resistencia de la paz, que es la que vale vivir en la Argentina querida”.

Seguidamente, el funcionario nacional afirmó: “Tenemos que tener un Norte Grande que sea capaz de movilizar los sueños para un país distinto”, y agregó que esto es “una señal de que la Argentina tiene dinamismo, pujanza y creatividad más allá de todos los colores políticos”.

Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y representantes de la Mesa Interreligiosa y de la Comisión de Justicia y Paz.


CONCLUSIONES SOBRE LOS EJES

En su rol de consejera del CES, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, tuvo a su cargo la lectura de conclusiones respecto de dos de los ejes temáticos que guiaron la jornada de debate. Sobre finanzas sostenibles, explicó que plantearon la necesidad de alcanzar un modelo de finanzas verdes amplio “que incluya la dimensión social, y también, diseñar instrumentos que permitan reducir la brecha de financiación en torno a la biodiversidad”.

En este punto, Veiravé, remarcó la necesidad de “promover propuestas innovadoras para alinear incentivos financieros con el desarrollo sostenible, que permitan invertir en el bienestar de comunidades y ecosistemas” y que empresas, sindicatos y el sector académico incorporen “esta perspectiva en sus proyectos institucionales”.

Sobre el eje de innovaciones para producción y trabajo, la rectora de la UNNE afirmó que el desafío es “promover voluntades empresarias y la capacitación de trabajadores para que adquieran habilidades tecnológicas, a fin de incluirlos en un sistema para desarrollarse de forma integral”; y planteó la necesidad de avanzar en acuerdos para fortalecer la diversificación de la matriz productiva y laboral.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y también consejero del CES, Iván Szczech, comentó acerca del tercer eje sobre gestión del territorio para el desarrollo inclusivo y federal, y destacó que “este es un punto crucial: la necesidad de acuerdos y consensos con todos los actores en la mesa para pensar un desarrollo distinto, donde se facilite la propiedad y la tenencia a las familias productoras”.

En este marco, Szczech también agregó que “el potencial productivo de las economías regionales en el Norte Grande es enorme. La disponibilidad de recursos estratégicos como tierras, acuíferos y minerales, y la experiencia de sus trabajadores, le otorgan a la región un rol protagónico en este proceso de cambios ágiles y estructurales”.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com