FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Masacre de Napalpí: “Hoy damos inicio a una verdadera reparación histórica mediante un Juicio por la Verdad”
Masacre de Napalpí: “Hoy damos inicio a una verdadera reparación histórica mediante un Juicio por la Verdad”
  • Compartir
  • 55

Masacre de Napalpí: “Hoy damos inicio a una verdadera reparación histórica mediante un Juicio por la Verdad”

Así lo expresó el gobernador Jorge Capitanich este lunes, en el Memorial que conmemora a las víctimas de la masacre. Fue la primera de una serie de actividades como parte del inicio del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, este martes 19 de abril a las 8 de la mañana. Se trata de un proceso judicial inédito, al tratarse del primero en el país en investigar un genocidio hacia pueblos originarios, y que además cuenta con la querella del Estado provincial.


El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana desde el Memorial de Napalpí, en Machagai, el acto en conmemoración por el día del Aborigen Americano y en sintonía con el inicio del Juicio por la Verdad a 98 años de la masacre de Napalpí. "Que un hecho de tamaña calamidad haya permanecido impune y silenciado sistemáticamente por las autoridades del Estado no debe ocurrir nunca más”, manifestó Capitanich.

El juicio que inicia este martes será el primero del país en investigar un genocidio sobre pueblos originarios. Lo importante además es que contará con el Estado chaqueño como querellante. Durante el acto homenajearon también el legado de Juan Chico, historiador Qom, docente y luchador por los derechos de los pueblos indígenas, fallecido el año pasado.

“Hoy el pueblo de la provincia del Chaco recibirá la información para entender que 130 policías, gendarmes y civiles armados cometieron una masacre que implica la verificación objetiva de la violación de los derechos humanos”, indicó el gobernador, y sostuvo: “ese hecho que ocurrió el 19 de julio de 1924 debe permanecer en la memoria colectiva de nuestro pueblo para que nunca más se cometan estos crímenes y que esa verdad forme parte de nuestra identidad y nuestra cultura, una cultura del encuentro y la convivencia pacífica, civilizada y democrática”.

El mandatario dijo que si bien "quienes perpetraron y fueron autores materiales e intelectuales de este genocidio y esta violación flagrante no pueden ser juzgados y o condenados por la tradición del derecho penal, sí deben y merecen ser condenados por el Estado en la memoria colectiva de las comunidades originarias”.


El Juicio

El Juicio por la Verdad por la masacre de Napalpí comenzará este martes 19 de abril con un debate oral y público que investigará el fusilamiento de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en el Chaco. La fecha del inicio de este juicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó que se trata del primer juicio que se llevará adelante en el país que tratará un crimen de lesa humanidad contra los pueblos originarios. “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los descendientes y con la comunidad internacional, que es juzgar estos crímenes de Lesa Humanidad”, expresó.

De acuerdo a lo establecido, las audiencias se realizarán dos veces por semana en el auditorio de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia y por iniciativa de la Secretaría de DDHH y Géneros, querellante en la causa, se transmitirán a través de medios digitales. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

La referente de la Fundación Napalpí, Ana Noriega, agradeció al gobernador por reconocer oficialmente la masacre. “Eso es un punto de partida al llegar a este juicio por la verdad”, dijo, y sostuvo: “hoy Chaco está haciendo historia tanto en el país como en Latinoamérica con el primer juicio por la verdad”.

Por su parte, la representante de la Comisión del Memorial por la Masacre de Napalí, Raquel Esquivel, recordó que en el 2008 el gobernador había pedido perdón en nombre del Estado por la masacre. "Fue un hecho que quedó en la memoria de todos nosotros y que hoy vemos reflejado en este proceso que se está viviendo con la búsqueda de la verdad”, expresó.

Participaron del acto la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda; la secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; y la subsecretaria de Género Diversidad y Disidencias, Delia Pérez.

También estuvo el referente de la Fundación Napalpí, David García; la senadora nacional, Ines Pilatti Vergara; la diputada nacional Lucila Massin; y los diputados provinciales Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com