FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Masacre de Napalpí: Con un Homenaje a Juan Chico, este lunes se realizará el Acto de Inicio del Juicio por la Verdad
Masacre de Napalpí: Con un Homenaje a Juan Chico, este lunes se realizará el Acto de Inicio del Juicio por la Verdad
  • Compartir
  • 51

Masacre de Napalpí: Con un Homenaje a Juan Chico, este lunes se realizará el Acto de Inicio del Juicio por la Verdad

Desde el Estado chaqueño invitan a participar de este evento que busca contribuir a la construcción de una conciencia moral colectiva fundada en el respeto por los derechos humanos. Tanto Provincia como Nación acompañarán la jornada, en la previa al comienzo del histórico proceso judicial.


De cara al inicio del juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, este lunes 18 a las 8 de la mañana se realizará un acto protocolar en el Memorial de Napalpí. El acto, contará con expreso acompañamiento del Estado chaqueño y nacional e incluirá un homenaje a Juan Chico, historiador Qom, docente y luchador por los derechos humanos de los pueblos originarios. Se trata de un proceso judicial inédito y con características históricas, al tratarse del primero en el país en investigar un genocidio hacia pueblos originarios, y que además cuenta con el Estado provincial como querellante.


Entre las figuras que dirán presente se encuentran el gobernador Jorge Capitanich, la vicegorbernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.


Las diferentes actividades que se realizarán durante la jornada contarán con la presencia tanto de representantes de los pueblos originarios como del Estado, a fin de visibilizar el compromiso asumido por ambos en avanzar en la búsqueda de verdad.


El comienzo del acto está previsto para las 8 de la mañana y estará a cargo de los referentes de las comunidades Qom y Moqoit, en representación de todos aquellos que durante años han sido vulnerados y hoy reclaman justicia.


Seguidamente se realizará un homenaje al historiador Qom, docente, investigador y militante de los derechos humanos, Juan Chico, quien fue el impulsor de la Fundación Napalpí y denunció las masacres indígenas del pasado como así también la vulneración de derechos del presente. Junto a la proyección de un video se recordará la figura de Chico y la importancia de su trabajo para poder llegar hasta esta instancia de juicio por la verdad.


Cabe remarcar que la Masacre de Napalpí fue cometida hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales. Tras años de lucha, este martes 18 comenzará un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de los miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en Chaco.


Nayla Bosch: “Este juicio permite una reparación histórica para todo el pueblo chaqueño y sus pueblos originarios”


En referencia a esto, Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, subrayó: “Este juicio permite una reparación histórica para todo el pueblo chaqueño y sus pueblos originarios, generando un discurso donde ya no se niegue el genocidio y se constituya una identidad provincial inclusiva y con memoria”.


Tras el homenaje a Chico, desde la Fundación Napalpí dirigirán unas palabras a los presentes, seguidas de un discurso a cargo del gobernador Jorge Capitanich. Es importante recordar que el pasado el 16 de enero del año 2008, el gobernador, en su rol de representante del Estado chaqueño, realizó un pedido de disculpas a los pueblos originarios por la masacre de Napalpí, al celebrarse el cumpleaños número 107 de Melitona Enrique, sobreviviente de dicho etnocidio.


El acto tendrá un cierre musical a cargo del Coro Qom Chelaalapi. Por la tarde, comenzará la vigilia por el inicio del juicio. Esta se llevará a cabo en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL – Santa María de Oro 471), a partir de las 18.


Las actividades iniciarán a las 18 horas con el conversatorio “Derechos Humanos, Genero y Justicia desde la mirada de los Pueblos Indígenas”, con la apertura y coordinación a cargo de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la diputada Lucila Masin. Entre los disertantes estarán Juan Carlos Martínez (referente pueblo moqoit) y Raquel Esquivel (Comisión Memorial Napalpí) Por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) participarán Magdalena Odarda (presidenta) y Luis Pilquiman (vice presidente).




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com