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Capitanich: "Necesitamos una Educación Técnica Profesional fuertemente vinculada a las cadenas de valor para el desarrollo del país"
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Capitanich: "Necesitamos una Educación Técnica Profesional fuertemente vinculada a las cadenas de valor para el desarrollo del país"

Así lo afirmó el gobernador al participar, junto a autoridades nacionales, del encuentro regional NEA de la Educación Técnica Profesional. Se trata de un espacio de discusión para la construcción de políticas públicas federales. "Queremos la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con certificación de saberes y vínculos más fuertes con el mundo del trabajo", sostuvo.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, participaron este martes del acto de apertura del primer encuentro regional del NEA de la Educación Técnica Profesional, en el Domo del Centenario de Resistencia. “Debemos sentar las bases de un sistema de educación técnica profesional dinámico y flexible, que acorte los tiempos de formación, y que esté fuertemente vinculado a las cadenas de valor para el desarrollo del país y la generación de oportunidades de empleo”, enfatizó el mandatario.

La reunión, que congregó a autoridades nacionales y representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, pretende conformar una mesa de trabajo para discutir los lineamientos de los programas federales y regionales. Se busca así consensuar propuestas de políticas públicas y planificar acciones de fortalecimiento de las instituciones de la modalidad de Educación Técnica y Formación Profesional, que serán presentadas ante la comisión federal de educación que rige en la materia.

El gobernador consideró que las propuestas para mejorar el sistema educativo de formación técnica deben apuntar a "optimizar los contenidos, generar nuevas ofertas en base a las demandas reales del mundo de hoy e insertarse en el modelo productivo de país al que se apunta". “Queremos la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con certificación de saberes y vínculos más fuertes con el mundo del trabajo; todo lo que planifiquemos debe estar fuertemente vinculado a la demanda real de nuestras provincias y de su matriz productiva”, sostuvo.

La provincia del Chaco cuenta con 43 mil alumnos y alumnas en escuelas técnicas de diferentes modalidades, un 10% de la matrícula escolar total. Capitanich consideró que la formación debe estar vinculada a las 20 cadenas de valor existentes, en tanto que a nivel país existen unas 40 cadenas que requieren profesionales formados.

"Entendemos que hay una línea divisoria entre lo que es cultura productiva y cultura especulativa, entre lo que es un país productivo y un país basado en la especulación financiera. La educación no puede estar desconectada de un proyecto de desarrollo de país", insistió.

El ministro Lineras dijo por su parte que "para que la educación sea de calidad es necesario contar con recursos y acompañar a las escuelas" y que para eso "el aporte del INET es imprescindible". “La inclusión es una de las políticas que siempre ha acompañado esta gestión, y tenemos un desafío mayor, que esté acompañada por una real democracia educativa: es decir, que las escuelas de toda nuestra geografía tengan la misma calidad. Lo que necesitamos hacer es democratizar el conocimiento”, manifestó.


Construcción Federal

Gerardo Marchesini, director ejecutivo del INET, destacó la importancia del encuentro en el que se comparten y perfilan las políticas de educación técnico-profesional del Nea, y precisó que luego de una ronda de consultas en cada región del país, la comisión federal fijará nuevas políticas. “La construcción de federalismo se hace en los hechos y no en los discursos, por eso conformamos las regionales con los representantes de las provincias para que la agenda federal provenga realmente de las necesidades de las regiones”, resaltó.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de duplicar la formación profesional, los títulos técnicos de nivel medio y superiores, para alcanzar estándares mínimos de país industrializado. “Debemos recuperar la inversión pública para poder alcanzar los objetivos que propone el fondo de educación técnico profesional y la ley 26.058, pero no de cualquier manera, sino a través de una construcción federal que tenga en cuenta las necesidades reales de cada región y cada provincia”, remarcó el funcionario.

Del encuentro participaron además el director nacional de Educación Técnica Profesional, Gustavo Peltzer; la directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Cecilia Estrada; la subsecretaria de Educación de la provincia, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el director de Educación Técnica Profesional, Claudio Gerometta; y directores de regionales educativas.


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