FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Se cumplen hoy 30 años del doble crimen de Amanda Encaje y Néstor Vivo
Se cumplen hoy 30 años del doble crimen de Amanda Encaje y Néstor Vivo
  • Compartir
  • 84

Se cumplen hoy 30 años del doble crimen de Amanda Encaje y Néstor Vivo

Se cumplen 30 años del doble crimen que conmociono a la provincia del Chaco y se encuentra aun impune. Andrea Martínez ( hija de Amanda Encaje) recuerda el suceso y el largo proceso que termino en la firma del acta de compromiso de solución amistosa, luego del reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado se comprometió a la implementación de políticas públicas proteccionales y el cargo de Defensor Oficial de Víctimas. Hoy se inaugura un memorial en homenaje a las victimas del crimen.


A 30 años de uno de los crímenes mas emblemático tuvo la provincia, el asesinato de Amanda Encaje y Néstor Vivo ,  Andrea Martínez ( hija de Amanda Encaje) recuerda el suceso y el largo proceso que termino en la firma del acta de compromiso de solución amistosa suscripta el en abril del 2021 y luego ratificada por el decreto 940/2021 del gobernador Jorge Capitanich. Luego del pedido de perdón de parte del gobernador Jorge Capitanich, se creó el cargo de Defensor Oficial de Víctimas, se avanzó en políticas públicas proteccionales .En este contexto se realiza hoy la instauración de un memorial en el parterre de la avenida Paraguay al 787


En declaraciones a Radio Provincia , Andrea Martínez señaló que : “Hoy se cumplen 30 años de uno de los crímenes más emblemáticos que tuvo la provincia por las características del hecho, que fue un doble crimen con características mafiosas a plena luz del día y en un lugar céntrico de la ciudad”.


“Este crimen que hasta hoy ha quedado impune, es emblemático justamente por la impunidad con la que terminó. Hace 15 años atrás el expediente se cierra después de una investigación absolutamente cuestionada,  tras lo cual nosotros acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder este demandarle al Estado Argentino la denegación de Justicia. Fue un doble crimen en el que perdieron la vida mi madre Amanda Encaje y el ingeniero Néstor Vivo (ambos empleados de la empresa Super Cemento) “, relató Andrea Martínez.


Hoy , 30 años después, luego de un largo peregrinar en búsqueda de verdad y justicia, donde la familia ha tenido que recurrir a instancias internacionales, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó el caso,  lo dio como admitido y abrió una instancia de acuerdo de solución amistosa entre las 2 partes .


“Cuando nos ofrecen este acuerdo de solución amistosa , nosotros lo consultamos dentro de la familia y vimos la oportunidad de pedir ciertas políticas públicas para – de alguna manera – tratar de mejorar el sistema judicial, dándole mayor transparencia y mejor institucionalidad”, dijo Martinez.


En este contexto, el Estado las solicitudes y sobre el final del año pasado de firmó el acuerdo de solución amistosa, con el compromiso del gobernador que se implementarán las políticas publicas solicitadas.


Reconocimiento y pedido de perdón por parte del Estado

En este contexto , luego del pedido de perdón de parte del gobernador Jorge Capitanich, se creó el cargo de Defensor Oficial de Víctimas y se avanza en políticas públicas proteccionales.


“Consideramos que es un punto de partida reconocer que las cosas no están bien para poder después plantear los cambios . Nadie puede cambiar lo que cree que está bien hecho. Entonces pedimos como familia como una reparación moral única   este pedido de disculpas y este reconocimiento de responsabilidad de denegación de Justicia. Es la única reparación moral que solicitamos en forma personal y el resto son todas políticas públicas, como medidas de no repetición de lo que nosotros vivimos”, dijo Martínez.

 

El acuerdo

 El gobierno del Chaco asumió los siguientes compromisos para reparar integralmente a familiares de las víctimas:

• Escultura en homenaje a las víctimas y sus familiares.

• Analizar la viabilidad de la reapertura de la causa penal de los homicidios de Amanda Encaje y Néstor Vivo.

• Creación del cargo de Defensor Oficial de Víctimas, con dedicación exclusiva de las personas víctimas de delitos.

• Creación del Observatorio de Víctimas de Delitos.

• Sanción de Protocolos para la preservación de la escena del crimen y para garantizar la cadena de custodia de las pruebas y efectos secuestrados, para optimizar y agilizar la investigación de las causas penales complejas.

• Implementación del Banco Genético Provincial.

• Ratificación y difusión.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com