FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Histórico: El Gobierno entregó a la UNNE el Título de Propiedad del predio donde funcionará el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable
Histórico: El Gobierno entregó a la UNNE el Título de Propiedad del predio donde funcionará el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable
  • Compartir
  • 79

Histórico: El Gobierno entregó a la UNNE el Título de Propiedad del predio donde funcionará el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable

Tras más de 40 años de gestiones, la Universidad Nacional del Nordeste cuenta ahora con la titularidad de la reserva donde funcionará el organismo, destinado a la investigación, docencia, y proyectos para el desarrollo de esta región de la provincia. “Es un día histórico y trascendental”, expresó el gobernador Capitanich.


El gobernador Jorge Capitanich entregó a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el título de propiedad del predio ubicado en el departamento Almirante Brown, donde se pondrá en marcha el Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable Chaqueño (CIDIC).

“Este es un día histórico y trascendental, porque hace más de 40 años el Estado provincial estableció una zona de reserva que fue aceptada por parte de la Unne y junto a la rectora Veiravé, retomamos el sendero para establecer los mecanismos de la transferencia de la escritura traslativa del inmueble que se realizó hoy”, celebró el mandatario, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira, y el presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti.

Y es que hace 44 años el Gobierno provincial realizó la cesión a la Unne, de una reserva de 2.466 hectáreas en El Impenetrable, con fines de utilidad pública, a través del Decreto N° 470/78, y que luego fue rectificado por Decreto N° 693/78 y aceptada por Resolución N° 403/98 del Consejo Superior de la Universidad. En 2020, la Legislatura chaqueña aprobó la Ley N° 3228 que autorizó la escrituración del inmueble fiscal a favor de la UNNE, ratificado por Decreto N° 3361/20.

El Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable Chaqueño es un proyecto ambiental, social y productivo que estará en este predio, para contribuir al desarrollo sustentable de El Impenetrable, destinado a la docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacios de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

Capitanich valoró la importancia del organismo que estará en este predio, ubicado a 35 km de Miraflores y unos 60 km de Juan José Castelli y que será “un centro de transferencia de tecnología para el desarrollo de la producción caprina, apícola, para el desarrollo de transferencias de tecnologías y que buscará garantizar una mejor calidad de vida de las familias de El Impenetrable”, expresó.

Por último, el mandatario resaltó el trabajo junto a la Unne para la creación de este Centro y con el trabajo de inversiones en materia de infraestructura, y electrificación rural efectuadas por el Gobierno provincial, que fortalecerán los vínculos con el Programa Ganadero del Noroeste (PROGANO), y los consorcios rurales.


Veiravé: “Un momento histórico para la Universidad”

La rectora de la Unne, Delfina Veiravé celebró la entrega del título de propiedad y lo calificó como “un momento histórico para la Universidad”. Remarcó la importancia de efectuar las obras de infraestructura para la construcción del Centro, que contará con espacios para la investigación, lugar para residencia de estudiantes y docentes e investigadores que harán su trabajo de campo.

“Definimos, dentro de la política científica de la UNNE y la política de vinculación y transferencia de conocimiento, a El Impenetrable como una zona del territorio donde estamos llevando adelante proyectos de investigación en diferentes temas, relacionados al hábitat rural, infraestructura sustentable, viviendas sociales, y proyectos productivos sustentables también”, concluyó.

Tras el encuentro, se realizó la firma de un acuerdo con la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura y la Unne para apoyar la construcción de la infraestructura del CIDIC.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com