FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Agenda en Bs As: Segundo Puente, financiamiento para mas inversiones, obras y apoyo al sector industrial, los temas de Capitanich
Agenda en Bs As: Segundo Puente, financiamiento para mas inversiones, obras y apoyo al sector industrial, los temas de Capitanich
  • Compartir
  • 69

Agenda en Bs As: Segundo Puente, financiamiento para mas inversiones, obras y apoyo al sector industrial, los temas de Capitanich

El 6 de abril se fijó como fecha tentativa la presentación del proyecto ejecutivo del segundo puente Chaco-Corrientes, en ambas provincias. Con el ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación analizaron la ejecución del plan de infraestructura provincial. Con el ministro de Producción acordaron líneas de financiamiento por 700 millones de pesos para potenciar proyectos industriales y generar empleos.


El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con los ministros nacionales Gabriel Katopodis (de Obras Públicas) y Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo) con quienes analizó la ejecución de obras y la implementación de proyectos estratégicos de inversión para Chaco y las provincias del Norte Grande.


Con Katopodis, el tema más importante fue el segundo puente Chaco-Corrientes. "Pretendemos para el 6 de abril hacer una presentación simultánea del proyecto ejecutivo entre ambas provincias, un plan de ejecución de financiamiento de obras y la licitación internacional por iniciativa privada para la consecución de los objetivos de la construcción del puente", señaló el gobernador.


Repasaron obras importantes para la ciudad de Resistencia: la construcción de la primera etapa de desagües pluviales a partir de abril y la licitación de las etapas 2 y 3 en el mismo mes; el Canal 16 "para su terminación en el primer semestre de este año"; y la finalización de la autovía de la Ruta Nacional N°11.


También en la capital las obras de defensa del barrio San Pedro pescador que forman parte de un proyecto integral para el desarrollo de toda la zona pesquera, y que se dividen en dos etapas. La primera etapa es la ejecución de la defensa del barrio, ubicada en la costa del río Paraná, en cercanía del puente interprovincial “General Manuel Belgrano”; obra que tiene un presupuesto de $522 millones financiado por el Gobierno nacional.  


Mientras que la segunda etapa prevé la construcción de una costanera peatonal, la recuperación de espacios verdes y proyectos gastronómicos y comerciales relacionados con la pesca; la misma cuenta con una inversión de $2.000 millones.


Además contemplaron las instancias de licitación de las obras de repavimentación integral de la avenida 9 de Julio, desde Resistencia hasta Barranqueras, lo mismo que Lynch, Arribalzaga, la calle 25 y su pavimentación; la avenida Edison para unir Edison y Marconi y conectar transversalmente Resistencia, Barranqueras y Fontana; la incorporación de la avenida 25 de mayo en Fontana y el financiamiento de la avenida 2 en Sáenz Peña.


En lo que respecta a otras localidades, conversaron sobre un plan que abarca a cerca de 45 municipios con 958 millones de pesos para complementar y agregar. "También incluimos un plan de obras que estaban contempladas en el Programa Federal de Saneamiento, más otras 50 del programa Argentina Hace por 7.500 millones de pesos que incluye nuevo pavimento, veredas, iluminación, puesta en valor de espacios públicos y mejoramiento urbano. Estamos trabajando la identificación de las obras y planteamos diez obras estratégicas que deben formar parte de una agenda bilateral con el objetivo de garantizar financiamiento y ejecución en los próximos 18 meses", informó el mandatario.


"Estamos incluyendo en el plan vial rutas como la conexión de Villa Ángela y Enrique Urien, como así también otras obras que están en proceso de evaluación para su ejecución. Son muchísimas obras que forman parte del paquete de financiamiento que tenemos garantizado por 160.000 millones de pesos de un programa de 240.000 millones de pesos", resaltó el gobernador, y anticipó que este jueves suscribirán convenios con los municipios de la provincia.


Entre los temas Capitanich expuso el estado de avance de las licitaciones de las rutas de El Impenetrable, "que tenían dificultades para la inclusión presupuestaria para garantizar su ejecución y financiamiento". Se espera que para mediados de este año haya más de 200 kilómetros de pavimentación en proceso de ejecución de manera simultánea en El Impenetrable.


Fortalecimiento de la industria chaqueña

Luego el gobernador se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objeto de avanzar en la ejecución de líneas de financiamiento con el Banco Central por 700 millones de pesos para varios proyectos industriales que implican la generación de fuentes de empleo.


Uno de esos proyectos es la ampliación de la capacidad instalada de Santana Textil. El proyecto prevé la incorporación de dos plantas de índigo, con lo cual la superficie instalada pasaría de 36.000 a 41.000 metros cuadrados. Al respecto, Capitanich informó que se realizaron inversiones en la primera etapa que implicó alcanzar los 500 empleos, que aumentará a 800 con la culminación del proyecto.


"Es imprescindible cerrar inversiones y optimizar proyectos para lograr más empleos y exportaciones", sostuvo el gobernador, que además le solicitó a Kulfas su apoyo para reformular la ley 24.331 de regulación de zonas francas con el fin de generar inversiones en logística integrada para aumentar la competitividad de las provincias del Norte Grande. Esto se tratará en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande el próximo viernes 8 de abril.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com