FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El Gobierno Provincial trabaja junto a los Municipios de cara al Censo 2022
El Gobierno Provincial trabaja junto a los Municipios de cara al Censo 2022
  • Compartir
  • 88

El Gobierno Provincial trabaja junto a los Municipios de cara al Censo 2022

La Secretaría de Municipios convocó a un encuentro con intendentes para coordinar la implementación del Censo digital, una nueva herramienta que permite completar el cuestionario en línea. Quienes deseen sumarse al censo digital pueden hacerlo a través de la web https://digital.censo.gob.ar/.


En el marco del Censo Nacional 2022, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, realizó una reunión vía teleconferencia con las y los intendentes y sus equipos técnicos para organizar la implementación del cuestionario en línea (censo digital). Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.


El objetivo de la reunión fue coordinar la implementación del Censo digital, una nueva herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. Para lo cual, la población podrá responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Esto permitirá ahorrar tiempo a la población y a quienes censen. Quienes deseen sumarse al censo digital pueden hacerlo a través de la web https://digital.censo.gob.ar/.


"Es trascendental que todos los municipios del Chaco estén articulando con el Estado provincial el abordaje del Censo 2022. Creo que estamos asegurando inclusión porque de la certeza en la recolección de datos se van a generar las próximas políticas públicas sabiendo cabalmente cuántos somos y de qué manera vive cada familia", manifestó la secretaria.


Participaron del encuentro, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) Alejandro San José y su equipo, la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, el encargado de la conectividad de ECOM, Nicolás Benítez, la subsecretaria de Integración Regional, Florencia Medrano, la subsecretaria de Asuntos Municipales, Valeria Maglione, y el subsecretario de Capacitación Municipal, Gustavo Stachula.


Bogado destacó que "es fundamental que nuestro pueblo confíe en esta herramienta social que es el censo, aportando con sinceridad todos los datos necesarios. Estamos asegurando un alcance igualitario de la información para que cada comunidad comprenda el valor del censo”. Además, agregó que “los puntos de conexión digital que distribuirá la provincia donde las personas no tengan acceso a internet implican una mano extendida porque esta gestión asume el rol estratégico del Estado que jamás puede ser relegado".


Durante el encuentro todos los intendentes mostraron su compromiso para que esta tarea sea exitosa en cada municipio chaqueño. “Tenemos el compromiso de sumar trabajo y articular los esfuerzos para avanzar en la carga de datos de manera digital hasta que llegue el día en que se hagan las visitas presenciales de los censistas", señaló Bogado.


El Censo 2022 tiene dos modalidades, el 16 de marzo se inició la modalidad virtual y el 18 de mayo se va a dar inicio a la modalidad presencial de barrido territorial. “Vamos a coordinar con los equipos censales para aquellas personas que no tengan conectividad en sus casas y lo quieran hacer en forma digital puedan hacerlo a través de un punto digital”, explicó el presidente de IPECD.


El punto digital incluye una computadora con conectividad y recursos humanos capacitados por el equipo de IPECD para realizar la tarea. “Esto es un nuevo espacio de colaboración para el censo presencial y de esta forma nos ayuda a mejorar la cobertura. Trabajamos para que los intendentes puedan habilitar puntos digitales en centros comunitarios, en la propia intendencia o en los lugares que disponga para que puedan realizar el censo de manera virtual”, indicó San José.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com