FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Chaco recibirá el 1° Congreso de Género, Deporte y Diversidad
Chaco recibirá el 1° Congreso de Género, Deporte y Diversidad
  • Compartir
  • 85

Chaco recibirá el 1° Congreso de Género, Deporte y Diversidad

Con el fin de analizar el deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad, el Gobierno provincial presentó el encuentro que se realizará el 9 y 10 de marzo, y que contará con la exposición de importantes panelistas.


En el marco del próximo #8M, el Gobierno provincial, a través del Instituto del Deporte Chaqueño y otras entidades, y en forma conjunta con la Secretaría de Deportes de la Nación, realizarán el 9 y 10 de marzo, en el Domo del Centenario de Resistencia, el “1º Congreso Nacional de Deporte, Género y Diversidad”, con la idea de promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad y derechos. El evento

 
En ese marco, en la jornada de este viernes 4, autoridades provinciales presentaron el evento. Participaron del lanzamiento, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; y la encargada de Género del Instituto del Deporte Chaqueño, Alejandra Ciarlone.


En el Congreso, que tendrá como sede principal el Domo del Centenario de Resistencia, se buscará analizar al deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad, así como también federalizar el acceso a la formación en género y deporte.


Con cuatro paneles a cargo de importantes expositores, se reflexionará en torno a los siguientes ejes temáticos:
• Participación política, liderazgos y poder. Desafíos para la igualdad efectiva.
• Abrir el Juego. Construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias.
• Experiencias para educar y transformar.
• Conversatorio Red Federal Género y Deporte.


En los paneles se debatirá acerca de los desafíos en la construcción de un deporte seguro, justo y libre de violencias para todas las personas. También se abordarán los avances y obstáculos en materia de igualdad en el deporte; y se buscará promover el desarrollo e implementación de políticas activas para el pleno acceso, permanencia y representación de mujeres y LGTBI+ al deporte.


La convocatoria está dirigida a deportistas, educadoras/es, profesoras/es de educación física, periodistas deportivos, investigadoras/es, trabajadoras/es, dirigentes, funcionarias/os, otras/os integrantes de organizaciones e instituciones deportivas o de la actividad física y toda persona interesada en el deporte desde una perspectiva de género y diversidad.


Un honor ser la primera provincia

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, resaltó la importancia de este Congreso “que se decidió hacer por primera vez y Chaco será la primera provincia que lo hará y luego se irá rotando año por año en otras provincias. Es un honor ser la primera”, señaló.


También, destacó el trabajo que se realiza a nivel nacional y provincial en materia de políticas de géneros en el deporte: “Sabemos que es un ámbito difícil para las mujeres, diversidades y estamos atrasados en materia de conquistas e igualdad de muchos derechos. Hay muchas discusiones que dar y barreras que romper en esta materia” finalizó.


A su turno, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó la realización del congreso. “Es fundamental que, desde el ámbito del deporte, se pueda replantear y tener un espacio que transversalice práctica que sean inclusivas e igualitarias, es por eso que este congreso nos parece central. Es fundamental que, en este ámbito, se avance en un proceso deconstructivo que les permita repensar todo el deporte, para que sea inclusivo, igualitario y que esté cada vez más cerca de incluir todas las diferencias en las prácticas deportivas”, señaló.


Por último, en representación del Área de Género del Instituto del Deporte, Alejandra Ciarlone, afirmó: “Hoy pasamos a hacer historia con este Congreso, que se gestó en la Secretaria de Deporte de la Nación y trabajamos de forma articulada con la provincia”. Asimismo, invitó a toda la comunidad a sumarse a esta actividad, con paneles, conversatorios, encuentros y finalmente, se armará un documento para ser tratado el año entrante en la próxima provincia sede. “Estamos acá para albergar con esta propuesta a todo el país”, destacó.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com