FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El Gobierno anunció aumento de Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar para garantizar el Derecho a la Educación
El Gobierno anunció aumento de Asignaciones Familiares y  Ayuda Escolar para garantizar el Derecho a la Educación
  • Compartir
  • 76

El Gobierno anunció aumento de Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar para garantizar el Derecho a la Educación

Lo confirmó el gobernador este miércoles. Incluye la asignación por hijo, por hijo con discapacidad y la asignación prenatal, que alcanzarán un promedio de 230% de aumento a pagarse a partir de marzo. En tanto que el incremento de la ayuda escolar anual llegará a un 257%. Son montos que no tuvieron modificaciones desde el 2015.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron este miércoles en conferencia de prensa, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la actualización de los montos por asignaciones familiares y ayuda escolar, para los trabajadores y las trabajadoras de toda la administración pública.


“Estas asignaciones representan un pilar inescindible de la política salarial, para los ingresos de las familias con hijos en edad escolar”, valoró el gobernador, y recordó que la última actualización que sufrieron los montos para estos aportes se dio en el tramo final de la segunda gestión de gobierno a su cargo en el 2015.


“Por efecto de la inflación fueron perdiendo importancia en la estructura salarial y es muy importante avanzar en una recomposición en este concepto, largamente demandada también por padres, docentes y sindicatos”, sostuvo el mandatario.

En concreto, todos los trabajadores de la administración pública provincial que cuenten con el pago de asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, y asignación prenatal, tendrán un aumento que en marzo alcanzará un promedio del 230%: de $280 pasará a $1.500 y en el caso de familias con hijos con discapacidad, pasarán de cobrar $1.120 a $6.000.


En tanto que la ayuda escolar anual llegará al 257%: el aumento irá de $700 a $2.500 por hijo, y de $2.800 a $10.000 en el caso de hijo con discapacidad, montos que se abonarán en los próximos días con anticipación al pago del salario.


A este incremento se suma la actualización de los conceptos de escolaridad a partir de marzo (sueldo de febrero), que tendrán un aumento del 33.233%. Pasará de $4,5 a $1.500 por mes, y en el caso de hijos o hijas con discapacidad pasará de $18 a $6.000.


“Estas actualizaciones se suman a una recomposición salarial que se traducirá en más producción, más consumo y más empleo”, aseguró Capitanich, remarcando que el Gobierno realiza “un gran esfuerzo fiscal” para que el costo financiero mensual pase de 15 millones en 2021 a 113 millones durante este año, llegando a un 670% de incremento. En cuanto al costo financiero anual en concepto de ayuda escolar, pasará de 22 millones en 2021 a 56 millones en 2022.


“Estamos haciendo justicia con estos incrementos y ayudas, a los que se sumarán los acuerdos para la canasta escolar, entre otras medidas que estamos llevando adelante antes del inicio del ciclo escolar”, remarcó Capitanich.


Recuperación del salario real

El ministro Santiago Pérez Pons destacó la medida anunciada y remarcó su impacto en la economía de miles de familias chaqueñas. “Es un impulso muy importante al salario de bolsillo y al salario real de trabajadoras y trabajadores que tienen hijas e hijos, sobre todo aquellos en edad escolar”, aseguró.


Respecto al aumento de la ayuda escolar, señaló: “Permite que este inicio de clases sea más ameno, porque sabemos que los padres necesitan comprar los útiles y la vestimenta para nuestras chicas y chicos, lo que representa un gasto extra para las familias. Es un impulso del Estado para mejorar sus ingresos y también para que se movilice la economía y sigamos en este proceso de recuperación”.


“El salario real de los trabajadores entre 2016 y 2019 sufrió un deterioro y nosotros estamos reconstruyendo ese proceso. El 2021fue un gran año para los trabajadores, todas y todos le ganaron a la inflación en sus aumentos salariales y es el mismo objetivo que tenemos para 2022”, concluyó el funcionario provincial.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com