FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Consejo de la Magistratura: JxC insiste en que el cuerpo sea encabezado por el presidente de la CSJN
Consejo de la Magistratura: JxC insiste en que el cuerpo sea encabezado por el presidente de la CSJN
  • Compartir
  • 84

Consejo de la Magistratura: JxC insiste en que el cuerpo sea encabezado por el presidente de la CSJN

La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado sentando posición sobre una reforma del Consejo de la Magistratura, tema que podría ser tratado en la sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el presidente Alberto Fernández.
 

Cabe recordar que en diciembre el tema recobró importancia luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anule una reforma del Consejo de la Magistratura que se había efectuado en el 2006. Con ese fallo, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional la reducción de 20 a 13 miembros que se había realizado y solicitó que se dicte una nueva ley que clarifique las cosas.
 

Lo cierto es que esa reforma es parte de la agenda planteada para las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Fernández, pero no parece haber por ahora un punto en común entre el oficialismo y la oposición.
 

En este marco se conoció la postura de JxC, que a través de un comunicado indicó que ”frente a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, a la existencia de un proyecto del Poder Ejecutivo, de varios de distintos legisladores y a la inclusión del tema por el gobierno para ser tratado en las próximas sesiones extraordinarias, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio entiende necesario establecer algunos puntos fundamentales que deberán tenerse en cuenta a la hora de la discusión parlamentaria”.
 

En ese sentido consideraron que “La presidencia del Consejo por parte del presidente de la Corte Suprema facilitará la integración del órgano dentro del ámbito del Poder Judicial, allanará dificultades para la administración y le otorgará mayor previsibilidad al desenvolvimiento del Consejo”.
 

Plantearon también que “Juntos por el Cambio defenderá enfáticamente que los jueces estén sólo sujetos a la Constitución y a la ley, por lo que promoverá o acompañará aquellas iniciativas de reforma al Consejo de la Magistratura que aseguren esos principios”.
 

A continuación, el comunicado completo
 

Consejo de la Magistratura: JxC insiste en que el cuerpo sea encabezado por el presidente de la CSJN 

 



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com