FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Día Mundial contra el Cáncer: instan a realizarse controles periódicos para la detección temprana
Día Mundial contra el Cáncer: instan a realizarse controles periódicos para la detección temprana
  • Compartir
  • 87

Día Mundial contra el Cáncer: instan a realizarse controles periódicos para la detección temprana

El 4 de febrero se conmemora del “Día Mundial Contra el Cáncer” y este año bajo el lema internacional “Por unos cuidados justos” desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instan a la comunidad a realizarse los controles médicos periódicos para una detección temprana y a disminuir los factores de riesgo cancerígenos controlables y mantener hábitos saludables.


Desde el Departamento de Oncología provincial explicaron que trabajan con diversos programas nacionales de detección y tratamiento de distintos tipos de cáncer con el objetivo de garantizar el acceso al diagnóstico precoz y cuidados paliativos para todos los pacientes del territorio provincial que lo requieran.

A nivel mundial los organismos sanitarios estiman que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Asimismo, cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes anualmente.

Entre 2022 y 2024, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, los organismos sanitarios trabajarán por accesos más equitativos a los diagnósticos y tratamientos de los distintos tipos de cáncer.

“La campaña reconoce las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo y busca eliminar las barreras o achicar la brecha de inequidad para que todas y todos puedan acceder al diagnóstico y al tratamiento necesario. Actualmente hay condicionamientos como las identidades de género, las poblaciones minoritarias, condiciones socioeconómicas, la edad, y tratos diferenciados que deben desaparecer”, manifestó la jefa del Departamento de Oncología del Chaco Claudia Rojas.

Asimismo, en Chaco el Ministerio de Salud Pública trabaja con distintos programas nacionales en pos de facilitar el acceso de las y los chaqueños al diagnóstico temprano como a los tratamientos necesarios para los diversos tipos de cáncer. Para ello firmó convenios con el Instituto Nacional del Cáncer y trabaja con distintos programas como: Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Prevención del Cáncer de Mama, Prevención del Cáncer Colorrectal; Prevención y Atención del Niño con Cáncer; Cuidados Paliativos, Morfina y Metadonas, brindados desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Además, queremos generar convenios con otros programas como el de Cáncer de Piel y Cáncer de Boca, por lo que buscamos referentes para esos programas que trabajen en la creación de redes sanitarias para la atención de pacientes en toda la provincia”, detalló Rojas.

En el Chaco existe una tendencia o prevalencia mayoritaria de cáncer similar a los registros argentinos y mundiales: los casos más frecuentes reportados en el sistema sanitario chaqueño corresponden a cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal (sobre todo tumores en el tubo digestivo inferior); en segundo término se registran pacientes con cáncer de pulmón, próstata, estómago o melanomas (cáncer de piel).

“En Chaco lo que buscamos es que la atención a pacientes con cáncer siempre sea en el primer nivel de servicio sanitario. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos capacitando a profesionales del primer nivel de salud con una mirada puesta en la búsqueda de las patologías oncológicas, y para que las pruebas de tamizaje puedan suministrarse en el primer nivel de atención sanitario”, explicó.


La importancia de los controles tempranos y los hábitos saludables

Desde el Departamento de Oncología del Chaco resaltaron la importancia de la realización de controles sanitarios periódicos y frecuentes para la detección temprana del cáncer y su adecuado tratamiento. La detección temprana es sumamente importante porque muchos cánceres son potencialmente curables: la detección temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a mejorar la sintomatología en todo el proceso y los efectos adversos que el mismo tratamiento puede generar en los pacientes.

“Los controles de la salud deben ser habituales, se realizan de forma anual o semestral, de acuerdo a otras patologías, los médicos deben dirigir las evaluaciones correspondientes hacia pruebas de tamizaje o de diagnóstico, para reducir la posibilidad de detectar en forma tardía la patología”, indicó Rojas.

Por otra parte, la reducción de los factores de riesgo está ligada a los hábitos saludables de la población. “Hay factores como la edad y la genética que inciden en la probabilidad de padecer cáncer y que no son modificables; pero tenemos que actuar sobre los factores de riesgo que podemos cambiar como evitar consumir alcohol o tabaco; mantener una dieta balanceada, incorporar actividad física, no exponernos a la radiación como el sol ni al consumo de sustancias tóxicas o a alimentos que están comprobados como cancerígenos y evitar infecciones que estén asociados a la predisposición a futuro de una patología neoplásica”, detalló la jefa del Departamento de Oncología del Chaco.

“Hay que tener en cuenta que corregir los factores de riesgo controlables, que son modificables, reducen casi a la mitad la posibilidad de aparición de un cáncer”, explicó Rojas.


Sintomatología del cáncer

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero algunos síntomas son muy significativos y se debe prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padecemos cáncer. Siempre se debe consultar con un médico ante la duda o la aparición de algunos de los siguientes síntomas: aparición de bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; Fatiga, cansancio, falta de aire o tos; Sangrados o hemorragias imprevistas; Pérdida de peso repentina o falta de apetito; Dolor; Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; Sudores nocturnos intensos; Cambios en un lunar o manchas en la piel; Cambios en las mamas.



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com