El río alcanzó los 4 metros, en Puerto Lavalle. Si bien no se esperan desbordes, la APA toma las medidas necesarias para evitar eventos graves.
La creciente comenzó el 23 de este mes en el departamento de Tarija, Bolivia, en la Cuenca Alta del Bermejo, donde las precipitaciones sumaron entre 60 y 130 milímetros. Esto generó un abrupto crecimiento de los cauces en el lugar y rápidamente alcanzaron los niveles de advertencia.
Posteriormente, el aumento del nivel marcó los primeros picos de crecida en Salta, en Embarcación y Pozo Sarmiento. Finalmente, en el transcurso de esta semana, el aumento del caudal llegó a territorio chaqueño, a la localidad de El Sauzalito, con un aumento de 3,30 metros en su altura, sin generar daños ni desbordes de su cauce.
“Haciendo un paralelismo con la situación que se dio en Salta, estimamos que no deberían generarse desbordes dentro de nuestro territorio, aunque en forma focalizada, en los sectores más bajos, podría darse algún fenómeno”, advirtió el ingeniero.
"No se han dado nuevas precipitaciones en la cuenca desde el 23, es decir que alcanzados los picos en los lugares antes mencionados, comienza a darse la bajante, sin provocar complicaciones de gravedad, y el río llegaría a los 3 metros, que son los valores que veníamos teniendo”, explicó.
ACCIONES PARA EVITAR DESBORDES
En función a la situación mencionada, la APA se reunió en Juán José Castelli con su intendente Pío Sander, Vialidad Nacional y Provincial, Sameep y la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos. Analizaron el pronóstico climático, la tendencia de creciente del río y los riesgos que conlleva dentro de la cuenca.
“Desde el organismo aportamos datos, mediante trabajos que realizamos años anteriores, información que ayudó a mejorar la características de los trabajos mencionados. De todas formas, con Defensa Civil, tomamos las precauciones y comunicamos de la situación de la población civil ribereña”, dijo Comisso.