La Real Academia Española volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo. En esta oportunidad, y para responder la consulta de un usuario de Twitter, la entidad que regula la lengua de los hispanohablantes señaló que es “ajeno a la morfología del español” y fijó su posición respecto al uso de la letra “e”.
La pregunta que se le realizó a la entidad de la lengua fue hecha bajo el hashtag #RAEconsultas por La usuaria Sor Ether, quien escribió: “¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”.
La respuesta de la RAE no tardó en llegar: “El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Cabe remarcar que no es la primera vez que la institución se manifiesta en contra del uso de estas formas. De hecho, hace pocos meses otro usuario manifestó sus dudas sobre el uso de la letra “x”.
“¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?”, fue la consulta. En ese caso, la RAE respondió: “El uso de la “x” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género: ‘Los chicos están felices’”.
LA POLÉMICA CON "ELLE"
A finales de octubre, la RAE incluyó la palabra “elle” al Observatorio de Palabras, una plataforma recién inaugurada cuya misión es la de recoger nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no salen en el diccionario.
El término estaba definido como “pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”.
Sin embargo, pocos días después la Real Academia Española la retiró del listado “debido a la confusión que generaba la presencia de «elle» en el Observatorio de Palabras”.
Fuente: Mitre