FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Elecciones legislativas 2021: Lo que la ciudadanía chaqueña tiene que saber sobre las elecciones de este domingo
Elecciones legislativas 2021: Lo que la ciudadanía chaqueña tiene que saber sobre las elecciones de este domingo
  • Compartir
  • 21

Elecciones legislativas 2021: Lo que la ciudadanía chaqueña tiene que saber sobre las elecciones de este domingo

De los nueve legisladores peronistas que concluyen mandatos, cuatro son candidatos en la boleta del Frente de Todos Chaco y aspiran a renovar sus bancas. Por el radicalismo, finalizan seis y buscan renovar 3. El Partido Obrero pone en juego la banca que logró en 2017 con Aurelio Díaz.


Este domingo 14 de noviembre se realizarán, unificadas, las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2021. En el Chaco se renovará el 50 por ciento de las bancas de la Legislatura. Es decir, se ponen en juego 16 de las 32 bancas.


Además, la provincia elegirá 4 legisladores para que la representen en el Congreso Nacional. En este caso finalizan sus mandatos Juan Mosqueda y Elda Pértile (Frente de Todos), Aída Ayala (Cambiemos) y Alicia Terada (Coalición Cívica).


En el cuarto oscuro habrá, para la categoría electiva de diputados provinciales, siete boletas y para diputados nacionales, cinco boletas.


Cada dos años, las elecciones legislativas son convocadas en la provincia para renovar 16 de las 32 bancas provinciales. En este período, por el lado del peronismo concluyen sus mandatos nueve diputados: Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.


Por el lado del radicalismo, finalizan sus mandatos seis legisladores: las diputadas Carina Batalla y Carmen Delgado, y los diputados Alejandro Aradas, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero. Además, por el Partido Obrero finaliza su mandato Aurelio Díaz, quien fue elegido en 2017.


Cuatro de los actuales legisladores del Frente Chaqueño aspiran a renovar sus bancas provinciales: Juan José Bergia (Nepar), Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Liliana Spoljaric. Juan Manuel Pedrini tendrá como destino una diputación nacional al encabezar la lista del Frente de Todos. Por el lado del radicalismo, Leandro Zdero, Carim Peche y Alejandro Aradas aspiran a retener sus lugares en el Parlamento chaqueño.

 

Candidatos y boletas

Hacemos aquí un repaso por todas las listas que se encontrarán en el cuarto oscuro, en las dos categorías electivas: diputados provinciales y diputados nacionales.

 

Lista 71 – Frente de Izquierda y los Trabajadores - Partido del Obrero

Candidatos a diputados nacionales: Claudio Ignacio Cobas, Susana Sánchez.

Candidatos a diputados provinciales: Samanta Salas, Aurelio Díaz, Griselda Gusmán, Oscar Deniz.


Lista 156 – Acción Chaqueña

Candidatos a diputados provinciales: Rubén Galassi, Sonia Ibrahim, Carlos Ramón Fernández, María del Rosario Cruz.


Lista 609 – Frente por la Educación y el Trabajo

Candidatos a diputados provinciales: Claudia Taborda, José Giulioni, Mabel Luna, Luis Ángel Campagnola.


Lista 201/Lista 610 – Partido Frente Integrador

Candidatos a diputados nacionales: Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Mary Gradyz Núñez.

Candidatos a diputados provinciales: Darío Bacileff Ivanoff, Marina Gallozo, Pablo Lavia, Lara Kassor Cardozo.


Lista 501 – Frente de Todos

Candidatos a diputados nacionales: Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak.

Candidatos a diputados provinciales: Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk, Elba Ojeda, Juan José Bergia, Andrea Charole, Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Eduardo Castillo.


Lista 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio

Candidatos a diputados nacionales: Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz.

Candidatos a diputados provinciales: Leandro Zdero, Zulma Galeano, Carim Peche, Silvina Canteros, Sebastián Lazzarini, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas, Susana Maidana, Rubén Rach, Alicia Terada.


Lista 504 – Vamos con vos

Candidatos a diputados nacionales: Carlos Martínez, Natalia Romero.

Candidatos a diputados provinciales: Patricia Lezcano, Rubén Torres, Laurita Cánepa, Yoel Lovey.

 

Protocolos

 

Entre las recomendaciones sanitarias dadas por las autoridades electorales, es importante recordar lo siguiente el día de la elección:

-Mantener distancia con otras personas.

-Utilizar barbijo correctamente, cubriendo la zona nasal y bucal.

-Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.

-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

-Evitar tocarse la cara.

 

Cuidados en la mesa de votación

-Al momento de identificarte, no entregues el DNI en mano. A efectos de evitar la manipulación de documentación, la autoridad de mesa te solicitará que muestres tu DNI y lo apoyes en la mesa. La autoridad de mesa te puede pedir que te bajes el barbijo momentáneamente para identificarte.

-Higienizate las manos antes de tomar el sobre para ingresar al cuarto oscuro.

-Para firmar el padrón es conveniente que lleves tu propia lapicera, así evitamos tener que compartirla.

-Luego de introducir el sobre en la urna, recogé el troquel y tu DNI desde la mesa de votación.

 

Cuidados en el establecimiento de votación

-Si podés, concurrí al establecimiento de votación caminando o en tu propio vehículo, de esta forma ayudás a evitar las aglomeraciones en el transporte público.

-En la medida de lo posible, concurrí al establecimiento de votación sin acompañantes. Solo en el caso que sea estrictamente necesario se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

-Retirarte del establecimiento en cuanto hayas terminado de votar

-Para evitar la concentración de personas en lugares cerrados es posible que las filas de espera para votar se organicen fuera del establecimiento. Si a las 18:00 hubiera electores y electoras haciendo fila afuera del establecimiento, la delegada o delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban ya en el lugar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

-Los adultos mayores de 60 años e integrantes de grupos de riesgos (personas con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohepatológicos o transplantados, diabéticos, enfermedad renal crónica, obesidad y embarazadas) podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Fuera de esta franja horaria, tendrán prioridad para el ingreso las personas con discapacidades permanentes o temporarias, mayores de 60 años y embarazadas, siempre que acrediten la condición y lo requieran.

-En cada establecimiento de votación habrá una facilitadora o facilitador sanitario, quien ordenará el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com