FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Livio Gutiérrez: “Todas las pericias judiciales contables a Secheep ratifican nuestro planteo”
Livio Gutiérrez: “Todas las pericias judiciales contables a Secheep ratifican nuestro planteo”
  • Compartir
  • 98

Livio Gutiérrez: “Todas las pericias judiciales contables a Secheep ratifican nuestro planteo”

El diputado Livio Gutiérrez dio a conocer el informe de la última pericia a Secheep, en la misma manifiesta “el desmanejo de la empresa y la falta de control del Tribunal de Cuentas”.
 

Según expresó luego en un comunicado de prensa, “entre las diferentes conclusiones se pudo saber que durante el período 2012-2018 no se cumplió integralmente el compromiso con el ‘Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación de la República Argentina’. Por otro lado el Programa de Convergencia de Tarifas, acuerdos firmados en 2014 y 2015, existía la obligación de que las distribuidoras no tuvieran deudas con CAMMESA, pero en esos años no se suscribieron acuerdos de pago, recién se hizo en 2017, los cuales luego se incumplieron”.
 

Además, agregó que “hubo tres planes de pago suscriptos a partir de 2016. El único que continuó cumpliéndose era por deudas entre 2013 y 2015. El último acuerdo incluía las cuotas caídas del otro incumplido, y también se incumplió. Ello deriva en la solicitud del préstamo por $4 mil millones con el Fondo Fiduciario Federal, después de ese pago del préstamo se volvieron a endeudar hasta cerca de 10 mil millones”.
 

“La perito básicamente detalla que la empresa nunca tuvo resultados positivos en los ejercicios económicos entre 2012 y 2018, y los índices de rentabilidad y solvencia siempre fueron negativos”, refirió Gutiérrez.
 

“En el Informe Pericial contable anterior sobre la falta de registro de $9.856.452, y devolución de préstamo por $32.701.639, que no cuenta con documentación respaldatoria alguna. En cuanto al primer monto, de casi $10 millones, corresponde a una transferencia informada por Tesorería de la Provincia en diciembre 2016, y no registrada en los libros de la empresa. Respecto del monto de $32,7 millones, la perita afirma que figura en la contabilidad de SECHEEP como una devolución de préstamos al Gobierno, pero no presentó la documentación respaldatoria de efectiva transferencia”, añade.
 

También señala que “para Tesorería de la Provincia se transfirieron en 2018 $107,8 millones pero sólo hay Decreto por préstamos por $43,1 millones. El resto fue registrado contablemente por el empresa, pero no tiene documentación respaldatoria de dónde proviene, y además fue registrado en un sólo asiento”. “No falta plata, sino que sobra en las cuentas pero es deficitaria. Un verdadero desastre”, manifestó el legislador.
 

Respecto al análisis realizado por el Tribunal de Cuentas en los ejercicios 2012 a 2018 de la empresa SECHEEP, mencionó “el agravamiento de la situación financiera y económica de SECHEEP, pero no realizó en un primer momento un análisis de las causas. El Tribunal de Cuentas no detectó ninguna de las irregularidades multimillonarias. Posterior a la pericia inicial el Tribunal de Cuentas presenta un informe sobre la deuda con CAMMESA”.
 

“En dicho informe sostiene que las causales del agravamiento de la gestión se deben a la falta de pago de los consumos del Gobierno Provincial y SAMEEP; las medidas cautelares; los incumplimientos con CAMMESA que generaron altos intereses y pérdida de bonificaciones por tarifa social en síntesis un década de desastre administrativo y contable por lo cual es tiempo de citar judicialmente a los responsables”, finalizo Gutierrez.



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com