FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich valoró el trabajo del Personal de Salud durante la Pandemia en la presentación del Plan Salud 2030
Capitanich valoró el trabajo del Personal de Salud durante la Pandemia en la presentación del Plan Salud 2030
  • Compartir
  • 99

Capitanich valoró el trabajo del Personal de Salud durante la Pandemia en la presentación del Plan Salud 2030

El gobernador anunció la presentación a la Legislatura del proyecto para la implementación de la carrera sanitaria en el presupuesto 2022 y la puesta en marcha del Plan de los mil días, para acompañar a madres y sus recién nacidos. “Gracias por salvar vidas. Valoro mucho el trabajo de ustedes, y hoy estamos juntos en este desafío de transformar la salud de nuestra provincia”, expresó el mandatario.


El gobernador Jorge Capitanich presentó, en la sede del Ejército Argentino, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Carolina Centeno, el Plan Estratégico en Salud Chaco 2030. La iniciativa incluye una serie de políticas públicas para mejorar la calidad de la prestación de servicios a través de una inversión en capacitación de recursos humanos, equipamiento, insumos, tecnología y participación comunitaria.


“Gracias por salvar vidas. Valoro mucho el trabajo de ustedes, y hoy estamos juntos en este desafío de transformar la salud de nuestra provincia. Asumamos la actitud desafiante de lo que tenemos que hacer”, destacó el mandatario. En la oportunidad, además, se entregaron 50 ambulancias nuevas para distintos puntos de la provincia con una inversión de 450 millones de pesos.


El gobernador reconoció durante su discurso la importancia del trabajo del personal de salud, la valentía de los pacientes recuperados y la cooperación y solidaridad del Ejército Argentino en la lucha contra la pandemia. Asimismo, destacó la labor del gabinete provincial que lo acompañó y acompaña. “El pueblo de la provincia del Chaco debe agradecer su vocación de servicio, y gracias a quienes se recuperaron por acompañarnos a sentir la alegría de vivir. Pero sobre todo, gracias por lo que van a ser capaces de hacer en el futuro”, expresó.


La distinción al personal de salud se realizó a través de la entrega de un certificado que constará en el legajo personal de los agentes y servirá como documentación en la carrera sanitaria de aquellos que “expusieron la vida y trabajaron día y noche para salvar la vida de muchos hermanas y hermanas nuestras”, dijo.


Por su parte, la ministra de salud aseguró que la pandemia “nos atravesó dejando huellas de manera individual y colectiva. Queremos realizar desde el estado un reconocimiento público a quienes pusieron y ponen el cuerpo y el corazón desde la salud en la asistencia y el cuidado de las personas que transitan este sistema”.


Asimismo, Carolina Centeno estimó el trabajo de quienes “cuando parecía que la pandemia amenazaba la existencia humana, cuando no había información ni tratamientos ni vacunas, no dudaron en cuidar a cada persona afectada por el virus, de acompañarlas, de asistirlas, de tender la mano, de prestar una caricia, de apoyar, dentro de un sistema que además debió reconfigurar sus prácticas y redefinir prioridades. A quienes se pusieron la camiseta de la salud pública al hombro”, dijo.

 
Acompañaron al gobernador y la ministra de salud el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el subsecretario de salud Carlos Fernández, la subsecretaria de Atención de la Salud Paula Sartor, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos Josefina Bittel y el subsecretario de Promoción de la Salud Luis Pujalte Maspulet. Además, el subsecretario de Regulación y Fiscalización Daniel Garcia Plichta, subsecretaria de Coordinación Presupuetaria y Financiera Maria Laura Farela, el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica Cristhian Sengher, trabajadores y trabajadoras de la salud y recuperados y recuperadas de la COVI-19.


Plan Estratégico de Salud 2030

El plan estratégico, es un conjunto de políticas estratégicas y herramientas clave para el desarrollo y la transformación del sistema de salud, poniendo el foco principal en el derecho a la salud como derecho humano fundamental. El mismo, se centra en cinco ejes estratégicos que están atravesados por el recurso humano calificado.


En primer lugar, la gobernanza del sistema sanitario con un modelo de financiamiento para reforzar el compromiso con el acceso universal al sistema de salud, al derecho humano a la salud como derecho indispensable para las personas, en un marco de solidaridad y justicia social. En segundo lugar, un modelo de financiamiento para redirigir los flujos de aportes económicos para provisión de insumos, equipamiento, medicamentos y ambulancias.


El tercer eje tiene que ver con el modelo de atención centrado en recursos humanos a la altura de las circunstancias. Recursos humanos profesionales, técnicos, administrativos, personal de servicio y maestranza, etc, profesionalizado, capacitado, tecnificado, estimulado, incentivado, comprometido y a la altura de las circunstancias, priorizando áreas temáticas. En cuarto puesto se encuentra la salud digital, que tiene que ver con la digitalización de los procesos del sistema, como por ejemplo la historia clínica electrónica, el acceso digital a turnos, recetas, etc.


Por último, se trabajará en la ciencia e innovación. Se pretende invertir en ciencia y tecnología para investigar e implementar las políticas sanitarias. “Pensarnos como un sistema que invierte en tecnología, en ciencia, que traza vinculaciones tecnológicas con las universidades nacionales, con sectores de la investigación, ciencia y tecnología, entre otros”, dijo la ministra de salud durante la presentación a la vez que agregó que “este sistema pone al estado en igualdad de condiciones con la comunidad para poder construir de manera conjunta”.


Iniciativas de cara al 2022: Carrera sanitaria y Ley de los mil días

El gobernador, adelantó que se presentará en el presupuesto 2022 un programa e inversión para la implementación de la carrera sanitaria en un plan trienal. “Implica no solamente la carrera sanitaria, sino también convocar a un sistema progresivo de reordenamiento de quienes no forman parte de la planta permanente, a partir del plan de desarrollo de recursos humanos. Se incorporarán de forma gradual como contrato de servicios y luego por concurso de oposición y antecedente, pasarán a integrar la planta permanente en este plan trienal”, explicó Capitanich.


Asimismo, destacó acciones como la implementación de la Ley de Mil Días, que realiza el seguimiento de los y las niñas desde el embarazo materno hasta sus primeros mil días, “esta es una inversión decisiva y clara por parte del Estado”, dijo. A su vez, aseguró que se realiza un esfuerzo en materia de política salarial en cuanto a remuneración, bonificaciones por los riesgos, los que estimó “permitirá en este 2021 ganarle a la inflación, para garantizar la calidad de vida de los y las trabajadoras”. Por último, destacó la adquisición de insumos y medicamentos “en todos los rincones de la provincia”.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com