Este esquema será implementado especialmente en el primero y el séptimo grado de las escuelas primarias, y en el primero y quinto (o sexto) año de las secundarias, como también en las salas de 5 años de Nivel Inicial.
En Buenos Aires, la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, mantuvo una serie de reuniones de trabajo durante esta semana, junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. La agenda de trabajo estuvo centrada en definir lineamientos de cara al lunes 26 de julio, con el retorno a la presencialidad cuidada en todas las instituciones educativas chaqueñas.
Torrente realizó un balance positivo de las sucesivas reuniones que mantuvo en Capital Federal, de manera separada, con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, con la secretaria de Educación, Marisa Díaz, además con la subsecretaria de Gestión Educativa, Verónica Piovani, entre otras.
“Nos reunimos con la subsecretaria de Gestión Educativa, Verónica Piovani; con el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; con el equipo de Infraestructura Escolar; con la secretaria de Educación, Marisa Díaz y también con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Estuvimos trabajando toda la semana con lo que tiene que ver con lo que va a ser la inversión en infraestructura escolar, pero también lo que tiene que ver con la vuelta a clases presenciales después del receso, a partir del lunes 26 de julio. Como lo anunció el gobernador Jorge Capitanich, estaremos volviendo en todas las escuelas de la provincia si las condiciones epidemiológicas así lo permiten”, manifestó Torrente.
Y agregó: “Estamos armando la agenda de trabajo, planificación y tomando decisiones de cómo va a ser el semestre que viene para avanzar en el cierre del año 2021”.
En Chaco se volverá a la denominada presencialidad cuidada en todas las instituciones con el máximo posible de estudiantes y de tiempo escolar, cumpliendo con los protocolos sanitarios: distanciamiento social, tapabocas, alcohol en gel y grupos en burbujas, entre otras reglas básicas, para minimizar las posibilidades de contagio. “Ahora partimos de una base diferente, ya que tenemos a todos los docentes y a todas las docentes vacunados y aquellos que no se vacunaron fue por decisión propia. La idea es que todas las escuelas de la provincia tengan presencialidad”, afirmó la ministra.
El esquema de “presencialidad cuidada” será implementado fortaleciendo las clases presenciales cotidianas especialmente en el primero y el séptimo grado de las escuelas primarias; y en el primero y quinto (o sexto) año de las secundarias, como también en las salas de 5 años de Nivel Inicial. “Nuestra aspiración es volver todos los días organizando el espacio escolar, utilizando al máximo todas las instalaciones de las escuelas, utilizando los salones más amplios para que los y las estudiantes estén en paralelo”, detalló.
La ministra Torrente explicó que este año al igual que el 2020, se garantiza la continuidad pedagógica con el desarrollo de las clases con un sistema bimodal (presencial, no presencial, virtual o con soportes pedagógicos impresos), pero que “no habrá promoción automática de los y las estudiantes”.
“Este año estamos trabajando en un esquema que nos permita, de alguna manera acompañar a los distintos grupos de estudiantes para concretar el fortalecimiento necesario para que puedan continuar el año que viene, pos pandemia”, señalando que fueron adaptados contenidos y los Núcleos de Aprendizajes Necesarios (NAP) para que los incorporen. A la vez que destacó que en el seno del Consejo Federal de Educación se van a aprobar las resoluciones que van a determinar cuáles serán los acuerdos federales que aplicarán las instituciones escolares en materia de evaluación del 2021.
Con respecto a las inversiones en infraestructura escolar, la ministra de Educación aseguró que se está trabajando muchísimo en todas las localidades de la provincia. “Cuando nosotros asumimos la gestión el estado edilicio de la mayoría de las instituciones era muy malo, además que el año pasado fue un año complejo por el tema de las dificultades que tenían los equipos de inspectores para moverse de un municipio a otro. Pero, este año tuvimos un año muy intenso en materia de infraestructura escolar tanto en lo que tiene que ver con la gestión de financiamiento de fondos como con lo que concretamos de ampliaciones, refacciones y construcciones de edificios escolares.
“Tenemos diferentes líneas de financiamiento a través de programas nacionales, incluido el financiamiento de INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), que es para las escuelas de Enseñanza Técnica como de Formación Profesional, también tenemos el financiamiento FONPLATA que ya tenemos presentaciones realizadas para ejecutar obras. Por eso, estuvimos viendo cómo agilizar todos los procesos para acceder al máximo a las líneas de financiamiento, nos reunimos para coordinar el trabajo y lograr la aprobación de proyectos, sobre todo, en una línea que financia hasta 10 millones de pesos para ampliar y refaccionar escuelas y mejorar las condiciones de higiene y seguridad ante el contexto que estamos viviendo”, indicó Torrente para finalizar.