FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales La UCR encabezará la nueva coalición Chaco Cambia y confirmó a Zdero y Polini como candidatos para las Legislativas 2021
La UCR encabezará la nueva coalición Chaco Cambia y confirmó a Zdero y Polini como candidatos para las Legislativas 2021
  • Compartir
  • 57

La UCR encabezará la nueva coalición Chaco Cambia y confirmó a Zdero y Polini como candidatos para las Legislativas 2021

En un importante acto virtual, algo que seguramente se volverá costumbre por la pandemia, la Unión Cívica Radical presentó en sociedad Chaco Cambia, que será el nombre con el que la coalición opositora irá a las elecciones del 2021.


Pasadas las 20 comenzó la transmisión de un acto que vía Zoom congregó a más de 1000 personas de diferentes puntos de la provincia, mientras que otros lo siguieron a través de redes sociales. Una importante puesta en escena se montó en el salón del Amerian de Resistencia desde donde se realizó la transmisión.

Allí se congregaron una gran cantidad de referentes radicales, como Ángel Rozas, Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, las principales patas de esta nueva coalición. Además, también hubo representantes del PRO, de la Coalición Cívica, partido Fe y partido Bases y Principios, todos integrantes de la alianza. Estuvieron presentes en el lugar diputados provinciales, el senador Víctor Zimmermann, intendentes y diferentes dirigentes.

Cabe marcar que esta construcción se da dentro del seno de la UCR chaqueña entre las líneas internas Convergencia Social, liderada por Ángel Rozas, y Sumar, de Leandro Zdero. Además de ellos dos, Polini (de Convergencia Social) fue el otro que estuvo en el armado como presidente del partido y cerrando los acuerdos con los otros espacios integrantes de la coalición.

En la presentación además se terminó de confirmar que Chaco Cambia presentará a Leandro Zdero como cabeza de la lista de diputados provinciales, mientras que Juan Carlos Polini irá por la diputación nacional. Quizás el dato a marcar sea que Convergencia Social no encabezará la lista de legisladores provinciales.

Esto se da en el medio de un radicalismo dividido, ya que por otro lado se encuentra la coalición interna Somos Parte/Nuevo Espacio Abierto (NEA), que reúne a dirigentes como Roy Nikisch, Gerardo Cipolini, Aída Ayala y Alicia Azula. En un tercer sector aparece ahora Evolución Chaco, que es la corriente liderada por Martín Losteau a nivel nacional y por Burno Cipolini a nivel provincial, desde donde no descartan competir en las PASO aunque afirman que hablarán con todos los sectores.

A priori Chaco Cambia se presenta como el sector con mayor representación en la UCR, sobre todo teniendo en cuenta que Convergencia Social está detrás del armado con Ángel Rozas, principal referente del radicalismo chaqueño, metido de lleno en la construcción que promete mirar a largo plazo.

Justamente fue el ex gobernador chaqueño uno de los tres oradores que tuvo el acto de presentación de Chaco Cambia, siendo el primero en tomar la palabra. En primer término recordó que este 1 de julio se recuerda la muerte de dos históricos dirigentes políticos de nuestro país: Leandro N. Alem, fundador del radicalismo, y Juan Domingo Perón, creador del Justicialismo. Aprovechó el recordatorio para decir que “la convocatoria que realizamos esta noche es para informarle no solo a los radicales sino también a quienes tenemos deseos de ser protagonistas de una gran coalición para intentar cambiar los destinos de nuestro Chaco”.

“Debo confesarles que siento como una pincelada en mi alma política anunciar esta noche que estamos conformando una nueva coalición en el seno del radicalismo y que deseamos naturalmente ampliarla con otros partidos políticos, con movimientos sociales, organizaciones civiles, ojalá lleguemos a un entendimiento con otros partidos políticos”, añadió Rozas.

Además, el también ex senador marcó que esta nueva coalición tiene algunas características “particulares y diferentes que las que comúnmente hacemos cuando estamos convocados a elecciones” ya que “no la hemos hecho con la intencionalidad de ser una circunstancia meramente electoral breve, como suele ser. Esta coalición que arranca esta noche tiene un tiempo que queremos llegar al 2023 porque estamos convocados a elecciones legislativas dentro de dos meses, y desde luego que queremos ganar, desde luego que son importantes, pero nuestra mirada está mucho más lejos, a una distancia mucho más lejana, que es el 2023, queremos volver a gobernar la provincia de Chaco para devolverle fundamentalmente la dignidad al pueblo de la provincia”.

Por otra parte, subrayó que a nivel nacional seguirán integrando Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que las elecciones provinciales y nacionales, tanto primarias como generales, se llevarán a cabo el mismo día.

“Estoy feliz con Chaco Cambia. Chaco no puede continuar en estas condiciones. Tiene que haber alternancia en el poder, eso depende de todos nosotros. Tengo mucha confianza en que quienes integramos Chaco Cambia vamos a hacer un aporte no solo en estas elecciones, vamos a ganar las elecciones, y con ellos vamos al 2023”, cerró Ángel Rozas.

Luego tomó la palabra Leandro Zdero, ya lanzado como la cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales por Chaco Cambia, quien en la misma línea que Rozas dijo que “esto no es una situación de momento, esta no es una unión transitoria. Esta es una unión que apuesta a un Chaco que quiere transformar la provincia, a un Chaco de oportunidades, a un Chaco que realmente acompañe al que se rompe el lomo todos los días en un campo en un negocio; al docente, al que enseña y al que aprende. Ese es el desafío que tenemos porque en estos momentos, hemos avanzado fundamentalmente a esta idea de construcción porque en estos tiempos que necesitamos unirnos, donde la gente nos reclama, tenemos que estar espalda con espalda”.

“Estamos emprendiendo este gran desafío junto estos hombres, mujeres y jóvenes que se atreven”, añadió el actual diputado provincial que buscará renovar su banca por otros cuatro años.

Zdero también afirmó que “hoy mas que nunca debemos levantar banderas de solidaridad, de libertad, de justicia en un Chaco que nos duele” y lanzó un mensaje a otras posibles alianzas que se presenten como opositoras por fuera de esta nueva coalición: “Seguramente aparecerá el oportunismo del momento, donde algunos disfrazados de independientes puede jugar para el gobierno”, afirmó.

“Estamos convencidos que Chaco cambia es un grito de esperanza, es el grito de miles de jóvenes que creen que el único futuro es irse de la provincia. Chaco Cambia va a estar al lado del productor, del emprendedor, del que quiere salir adelante”, añadió.

Manifestó que “no es cierto que la gente quiera vivir de un plan, quieren salir adelante y vamos a estar ahí para acompañarlos” y concluyó diciendo que “si somos capaces de interpretar a la gente, tendremos la capacidad de que aquel que quiera cambiar se sume a esta gran marcha del cambio que inicia este año y en el 2023 coronoará la oportunidad”.

El último en tomar la palabra en un acto que duró unos 30 minutos fue Juan Carlos Polini, actual presidente de la UCR y quien encabezará la lista para ser diputado nacional. “Quiero ser diputado nacional, quiero ser el mejor diputado nacional que tenga la provincia”, dijo Polini y añadió que “los chaqueños tenemos necesidades. Hoy vivimos en una de las provincias, y precisamente Resistencia es una de las ciudades más pobres del país. Vamos a trabajar para disminuir las asimetrías”.

“Chaco cambia es un grito de necesidad, es el grito que piden los docentes, es lo que piden nuestros vecinos de Charata y Las Breñas para que les llegue el agua potable. Chaco Cambia no es ni más ni menos que la unión de muchos partidos políticos, pero queremos que muchos otros partidos también nos acompañen”, expresó el actual intendente de Coronel Du Graty.

“Los necesitamos a cada uno de ustedes. Necesitamos a empresarios, los necesitamos a empleados, necesitamos a profesionales y a los gremios. Chaco Cambia llegó para quedarse, es la estructura que le va a dar lo que necesita la provincia. Lo vamos a lograr en parte en el 2021 pero lo vamos a lograr fundamentalmente cuando con este trabajo organizado logremos la gobernación en el 2023”, cerró el presidente de la UCR.

Así las cosas, queda conformado Chaco Cambia, la nueva coalición opositora que encabezará el radicalismo y estará integrada también por el PRO, la Coalición Cívica, el Partido Fe y el Partido Bases y Principios, aunque esperan sumar a más movimientos.

De igual manera, todo parece indicar que la UCR dirimirá candidaturas en las PASO, ya que de momento hay escasas chances de que se acerquen posiciones sobre todo entre Convergencia Social y el NEA de Aída Ayala.

En este sentido, no es un dato menor que desde el sector liderado por Ángel Rozas se vuelva a dar el primer paso en lo que respecta a candidaturas. Algo similar ocurrió cuando a la hora de renovar autoridades partidarias este año, Rozas propuso a Polini como candidato a presidir el radicalismo con mucho tiempo de anticipación. Mientras los otros espacios anunciaron trabajo conjunto pero no mucho más, Chaco Cambia puso primera. Ahora, con los primeros nombres puestos, que serán los que se pongan la cruzada al hombro, más una coalición casi definida, quedará pensar en en iniciar el proceso de campaña.



Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com