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Chaco recibe asistencia técnica de ONU Mujeres para optimizar la plataforma victimo asistencial
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Chaco recibe asistencia técnica de ONU Mujeres para optimizar la plataforma victimo asistencial

El organismo internacional destacó la innovadora Plataforma impulsada por el gobierno provincial y ofreció asistencia técnica. Ayer inició la capacitación a operadoras y agentes y al finalizar entregará una Guía Metodológica para el buen funcionamiento en toda la provincia.

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) inició, este martes, capacitaciones virtuales en mediciones y variables de riesgos a las operadoras y agentes que intervienen en la Plataforma Victimo Asistencial (Decreto 449/20). Se trata de una asistencia técnica que la entidad ofreció a la Provincia luego de conocer y valorar la innovadora plataforma impulsada por el gobierno provincial.

“Que Chaco tenga la posibilidad de acceder a una capacitación de esta magnitud, es resultado del trabajo que venimos realizando de manera articulada e interdisciplinaria desde que iniciamos la gestión, estas jornadas nos acercan un poco más al objetivo de garantizar una vida libre de inequidades y violencia por razones de géneros”, indicó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La asistencia consta de tres etapas: la presentación de un informe diagnóstico sobre la situación actual de la plataforma, los encuentros virtuales iniciados ayer para capacitar a las operadoras y agentes de ECOM S.A. en las mediciones y variables de riesgos. Y, por último, se entregará una Guía Metodológica para el buen funcionamiento de la plataforma en toda la geografía provincial.

Desde el 20 de marzo de 2020 Chaco implementa la Plataforma de contingencia victimo-asistencial, en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por Coronavirus -Covid 19- y la Emergencia Social por Violencia de Género. El objetivo es prevenir, asistir integralmente y minimizar riesgos en casos de violencias por razones de género. El protocolo reglamenta un sistema integral, de recepción del caso, denuncia, derivación judicial, comunicación con las distintas instancias de recepción y seguimiento y tratamiento integral.

De este modo, las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan concurrir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia, sino que lo hacen a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (3624-570852).

El sistema permite una comunicación fluida entre las distintas instancias (del Ejecutivo, equipo de recepción y equipos de seguimiento y tratamiento integral, con instancias del poder judicial). Trabajan en coordinación la Unidad Policial, el Equipo Fiscal de Género y/o Fiscalía de Investigación, y/o el Juzgado de Fuero que corresponda, para crear expedientes provisorios, priorizando sobre el trámite de fondo de la causa, la toma inmediata de medidas de protección de la víctima.

Esta articulación permite disminuir la revictimización o la sobre intervención deficiente y garantiza la integralidad en la intervención. Para ello se desarrolló una plataforma web que permite realizar el registro del caso, la denuncia, el seguimiento y la derivación a las diferentes intervenciones, permitiendo la obtención de reportes para el análisis de la información registrada.



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