Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia, formaron parte de la capacitación, que estuvo orientada a la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, y el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, encabezaron la conferencia que da inicio a la implementación de Ley Yolanda, que obliga a funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado a capacitarse en materia ambiental, con énfasis en desarrollo sostenible y cambio climático.
La capacitación, llevada a cabo este jueves 17, se dio en el marco del acta acuerdo firmado por las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, donde se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la Ley Yolanda (27.952) en la Provincia. En esta ocasión, las capacitaciones estuvieron dirigidas a legisladores, legisladoras y demás agentes del Poder Legislativo.
Las capacitaciones están orientadas a la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, buscando asegurar que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas. Luego se continuará con agentes del poder ejecutivo y judicial.
“Chaco es la tercera provincia en adherirse a la Ley Yolanda y eso es sumamente importante porque demuestra un Poder Legislativo que entiende que estamos en un momento de transición y que las nuevas políticas públicas, normativas y leyes tienen que ir en sintonía”, expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, en la apertura de la conferencia que da inicio a las capacitaciones y que fue trasmitida a toda la comunidad chaqueña vía streaming por YouTube.
“Lo importante es que repensemos cuál va a ser el desarrollo de la provincia bajo una nueva concepción y nuevos paradigmas, en este nuevo tiempo de transición, de generar nuevas pautas y nuevos planes de acción, porque no hay más tiempo”, expresó y agregó: “Hoy tenemos que pensar en el desarrollo sostenible y el primer paso para eso es entenderlo, entender de qué estamos hablando desde la identidad chaqueña”.
Además, aprovechó la oportunidad para pedir a legisladores el acompañamiento en otra ley presentada en febrero por la cartera ambiental que dirige, que plantea la adhesión de la Provincia a la Ley de Educación Ambiental Integral sancionada recientemente a nivel nacional. “Queremos pedir a todos los legisladores, que son clave en este nuevo desafío de crear una nueva conciencia ambiental en toda la sociedad, que nos acompañen en otra ley, que es la Ley de Educación Ambiental Integral que ahora está en cartera en la legislatura provincial y va en consonancia con la Ley Yolanda”, expresó Soneira.
“La Ley Yolanda va a formar a los tres poderes como principio de transformación y la Ley de Educación Ambiental Integral plantea un esquema integrado con toda la sociedad y todos los sectores. Es una ley de formación integral que necesitamos también implementar”, concluyó la funcionaria provincial.
Desarrollarnos armónicamente, en equilibrio con el ambiente
El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager explicó que esta ley busca que sean los poderes del estado los que, generando las políticas públicas, vayan buscando el equilibrio entre desarrollo y preservación del ambiente. “Y no existe ninguna posibilidad de que eso ocurra si quienes conformamos los poderes del estado no tenemos incorporado el concepto”, comentó.
“A veces se nos plantea la antinomia, de que defender el ambiente es ir en contra del desarrollo, creo que eso está zanjado claramente en esta ley, porque el objetivo que debemos proponernos quienes habitamos en este planeta y seguramente los que vendrán, es que tenemos que tener la posibilidad de desarrollarnos armónicamente, en equilibrio con el ambiente y de manera tal que los recursos con los que se cuenta puedan ser utilizados para supervivencia pero de una manera sostenible, de forma tal que garanticemos la perdurabilidad a lo largo de los años”, finalizó Sager.
Las capacitaciones
La conferencia que inició la capacitación estuvo a cargo de Homero Bibiloni de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien habló de la “Ley Yolanda: compromiso para una transversalidad en los tres poderes en el marco del Estado de Derecho en la Provincia del Chaco. Un desafío de cara al siglo XXI”.
Participaron legisladores y legisladoras, secretarios, pro secretarios, asesores; la coordinadora del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible, María Elsa Rolón; la directora de la Escuela de Gobierno Mirta Merlo; el director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Carlos Leonelli; y por teleconferencia estuvo presente el presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay.
La próxima conferencia está programada para el 1 de julio y estará a cargo de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. La misma se denomina “No hay Plan B. Introducción a la problemática del Cambio Climático. Un abordaje desde lo local”.
Ley Yolanda
Esta ley lleva su nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, primera mujer en América Latina en obtener un cargo de secretaria de Estado en la cartera nacional de Recursos Naturales y Ambiente Humano (puesto que asumió en nuestro país en el año 1973); y quien falleciera el año pasado.
La Ley Yolanda ordena a los agentes estatales una capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente, considerando como prioridad detener el deterioro que el actual modelo de desarrollo está ocasionando al ambiente y biodiversidad. Con esto, se instruirán en gestión de residuos sólidos urbanos; cambio climático; recursos naturales y biodiversidad; eficiencia energética; derecho ambiental; economía circular; e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otros temas.
Con la aprobación de la Ley provincial 3338-R, sancionada en marzo de este año por la Legislatura provincial, Chaco se convirtió en la tercera provincia del país en adherir a la normativa nacional, reafirmando el carácter transversal de los temas ambientales en el diseño y planificación de las políticas públicas.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente es la encargada de llevar adelante y ejecutar esta tarea.