FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales La UCR culminó su proceso electoral con la victoria de Goicoechea en Resistencia y ya pone el foco en las legislativas
La UCR culminó su proceso electoral con la victoria de Goicoechea en Resistencia y ya pone el foco en las legislativas
  • Compartir
  • 72

La UCR culminó su proceso electoral con la victoria de Goicoechea en Resistencia y ya pone el foco en las legislativas

Este sábado la Unión Cívica Radical terminó con el proceso de renovación de autoridades con la elección en 11 localidades chaqueñas. En una jornada tranquila, no hubo mayores sorpresas. Ahora ya se piensa en el año electoral.
 

La Unión Cívica Radical de Chaco ya pone el foco en las legislativas de este 2021 para que le sirvan de trampolín para el 2023, tanto a nivel provincial como en Resistencia como principales objetivos.


Esto se da luego de una jornada electoral en donde se eligieron autoridades en Resistencia, Campo Largo, Chorotis, Colonia Benítez, Colonias Unidas, El Sauzalito, Machagai, Pampa Almirón, Puerto Bermejo, Villa Berthet y Villa Río Bermejito. Además, la Juventud Radical hizo lo propio en Resistencia y Chorotis.
 

No hubo mayores novedades a lo que se esperaba, ya que en Resistencia Horacio Goicoechea (66%) de la lista de Convergencia Social, Somos Parte, Sumar y Encuentro Cívico, se impuso con claridad ante la representante del Nuevo Espacio Abierto, Carina Avieruszko (33%).
 

Por su parte, en el resto de las localidades se dieron los siguientes resultados provisorios:
 
- Machagai: lista azul-morada-roja (Convergencia Social, Somos Parte, Encuentro Cívico), triunfó sobre la lista naranja (NEA).
- Colonias Unidas: lista naranja triunfó sobre la lista azul.
- Puerto Bermejo: lista azul triunfó sobre lista Magenta (Sumar)
- Villa Berthet: lista azul triunfó sobre morada.
- Colonia Benítez: lista morada, naranja, magenta triunfó sobre lista azul.
- Campo Largo: lista azul triunfó contra lista morada.
- Pampa Almirón: lista azul triunfó contra lista morada.
- Villa Río Bermejito: lista magenta triunfó sobre lista azul.
 

Además, la Juventud Radical eligió autoridades en dos distritos. En Resistencia también ganó la lista unidad con Karla Hidalgo a la cabeza contra la lista del NEA, mientras que en Chorotis David Boco, también de Convergencia Social, ganó sobre la lista magenta.
 

El resto de los resultados se conocerán con el correr del domingo, además de que posteriormente iniciará el proceso de escrutinio definitivo.
 

RESISTENCIA, LA GRAN BATALLA
 
En la capital chaqueña estaba la contienda principal, ya que además de ser el principal distrito era allí donde quedaba expuesta la grieta entre Convergencia social, Somos Parte, Sumar y Encuentro Cívico por un lado, y el Nuevo Espacio Abierto del Aída Ayala por el otro.
 

Fue así como cuatro de los espacios internos llegaron a un acuerdo para proponer un solo candidato, donde se impuso Horacio Goicochea de Convergencia Social. Mientras tanto, Carina Avieruszko era número puesto para el espacio de Aída Ayala.
 

La campaña se fue calentando. Es que desde un lado apuntaban contra el NEA utilizando como argumento la suspensión partidaria del concejal Dino Ortiz Melgratti por, según afirmaron, “inconductas partidarias al acompañar sistemáticamente con su voto al oficialismo en oposición a las decisiones adoptadas por el bloque radical en su conjunto”.
 

Desde un principio Ortiz Melgratti atribuyó esa determinación justamente al proceso electoral que se avecinaba.
 

Así las cosas, llegó este sábado, en donde Ángel Rozas fue tajante al emitir su voto: “Hoy se elige entre una UCR independiente o furgón de cola del Justicialismo”.
 

Finalmente, los guarismos marcaron una importante victoria para la lista de Convergencia Social, Somos Parte, Sumar y Encuentro Cívico, que con unos 2627 votos se quedó con el 66,3% de los sufragios, contra el 33,6% del Nuevo Espacio Abierto (1331 votos).
 

Con esos números, tres integrantes de la lista del NEA se meten en la futura conducción del comité capital, que asumirá el próximo 10 de junio. Serán Carina Avieruszko, Sergio Almirón y Patricia Villordo los que se plegarán al resto de la lista.
 

Desde ambos lados buscaron bajar el tono de lo que fue la campaña, para pensar en el futuro, aunque habrá que ver si algunas cuestiones de fondo se solucionan de un día para el otro.
 

“Valoramos el trabajo de todas las líneas internas, debemos de ahora en más conformar el Comité Capital, resolver los problemas que tengamos internamente y enfocarnos en el siguiente objetivo, recuperar la vocación de poder y volver a ganar el municipio de Resistencia”, expresaron en el NEA en un comunicado, aunque también marcaron que “continuamos siendo el movimiento interno de la UCR que más estructura y votos propios tiene, teniendo en cuenta que nos enfrentamos solos a las otras 4 líneas internas del radicalismo juntas”.
 

Por su parte, Goicoechea, ya como presidente electo del Comité Capital, dijo que “mañana no hay vencedores ni vencidos, nuestro rival verdadero es el oficialismo”. “Todos los radicales debemos trabajar juntos, debemos aspirar a gobernar nuevamente Resistencia en 2023, la provincia del Chaco en 2023”, añadió.
 

En esa misma línea fue Livio Gutiérrez, actual presidente del Comité Provincial, quien manifestó que “hay ganadores y hay perdedores, tendrán que integrarse en las listas en virtud de las minorías y mayorías”.
 

Para cerrar, cabe recordar que por un acuerdo también entre Convergencia Social, Somos Parte, Sumar y Encuentro Cívico, se logró una lista única que consagró a Juan Carlos Polini, de Convergencia Social, como el futuro presidente de Comité Capital que deja Gutiérrez.
 

Justamente ese acuerdo de cierre de listas, que no integró el NEA pero sí estuvo en conversaciones, fue lo que volvió a disparar una interna reñida en el partido. Es que desde el sector de la mayoría de los espacios se le pidió a Aída Ayala que se manifieste a favor de la suspensión de Ortiz Melgratti, algo que fue rechazado por la diputada nacional, que si bien no presentó una lista de oposición a Polini, si marcó sus diferencias y presentó lista en Resistencia.
 

Luego de ello, Ayala volvió a hablar de “proscripción” en el partido, aunque Polini respondió: “Se victimiza”.
 

En este contexto, es bueno recordar la máxima “El que gana conduce, el que pierde acompaña”. El tiempo en el corto plazo dirá si en el radicalismo su cumple. En septiembre habrá elecciones y será una buena prueba.



Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com