FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich inaugura mañana la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales
Capitanich inaugura mañana la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales
  • Compartir
  • 77

Capitanich inaugura mañana la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales


VISITA DE SANTIAGO CAFIERO PARA HABILITAR UNA OBRA LARGAMENTE ANHELADA

Repaso del gobernador por todas las obras a inaugurar y en ejecución en la provincia del Chaco en el marco del Plan Chaco Reactiva, con unos 50 mil millones de financiamiento. Esta obra permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes tratados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco.

En contacto vía Zoom con periodistas del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para inaugurar este martes 11 la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Se trata de una obra emblemática que se licitó en 2013, tuvo un avance exponencial hasta 2015 y desde ahí estuvo prácticamente paralizada hasta 2019.

De la charla virtual que se extendió por más de una hora participaron la secretaria general de la gobernación Noelia Canteros y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a unos 70 representantes de medios periodísticos del todo el Chaco. Hubo un repaso por las obras a inaugurar y en ejecución en todo el territorio provincial para mejorar la vida de los chaqueños y generar mano de obra para muchas familias.

 

La obra

 

La obra contempla el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFA). La planta demandó una inversión de 165 millones de dólares de financiamiento: la conexión e impulsión cloacal significó un desembolso de 85 millones de dólares y el resto para la planta de tratamiento de efluente cloacales, propiamente dicha.


Esta obra permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes tratados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco, obteniendo en cada etapa residuos, los cuales la empresa tratará como subproductos para obtener: arena para construcción y relleno, compost para fertilización, biogas y biodiesel cerrando el ciclo ecológico. “Es una obra largamente demandada y reclamada por la comunidad. Nos costó mucho tiempo, se licitó en 2013 pero desde 2008 fueron cinco años de arduas negociaciones. Con sus matices, la obra hoy está concluida”, destacó el mandatario provincial.


Entre 2013-2015 se ejecutó el 70 % de la obra, mientras que “la gestión anterior del ingeniero Macri tuvo la oportunidad de continuarla y concluirá porque era factible hacerla y solamente se hizo el equivalente al 27%”. “Lo que faltaba era muy poco y pusimos énfasis en la terminación de esta obra”, concluyó. Y finalizó al respecto: “La obra se terminó y esto es algo muy importante porque no es posible avanzar en el desarrollo y extensión de redes domiciliarias si esta planta no se hubiera concluido. Siento una enorme satisfacción que esta obra se haya destrabado y podamos inaugurarla”.

 

Otras obras

 Además, comentó respecto a la visita prevista para mañana a la obra Puerto Bastiani – Puerto Vilelas para satisfacer la demanda de energía eléctrica (alta, media y baja tensión) existente en la zona metropolitana que estará en condiciones de inaugurarse en el mes de agosto. “Vamos a superar sustancialmente la provisión de energía eléctrica”, sintetizó sobre el particular.


A su vez, anunció el reinicio de las obras en el barrio San Pedro Pescador que estaban paralizadas y “logramos destrabar la misma”. “Vamos a tener la posibilidad que durante mayo esta obra tenga continuidad y previsibilidad para su ejecución”, dijo.


Mañana es un gran día para la provincia del Chaco porque implica transitar el camino para la realización de obra largamente demandadas para poder cumplir el sueño de distintas generaciones”, cerró. Finalmente, se hizo tiempo para hablar del Segundo Acueducto del Interior, oportunidad en la que comentó que “la toma de agua y los caños de hierro dúctil para julio estaría concluida e instalados”. También hizo referencia al acueducto para Siete Localidades, el acta de suscripción para la ampliación desde Nuevo Pompeya hasta Fuerte Esperanza; unas 5000 viviendas en construcción en el transcurso de este año y la ejecución de obras viales como la ruta provincial 7 y la 13, entre otras.





TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com