FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales El Gobierno presentó "BANCA DE TODXS", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores
El Gobierno presentó "BANCA DE TODXS", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores
  • Compartir
  • 236

El Gobierno presentó "BANCA DE TODXS", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores

Se invertirán $50 millones para iniciar y potenciar proyectos socio-productivos vinculados a la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios, con perspectiva ambiental, social y de género.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, presentaron este jueves desde Fontana el programa “Banca de Todxs”, con el que se invertirán 50 millones de pesos financiar emprendimientos socio-productivos con perspectiva ambiental, social y de género mediante créditos no bancarizados.


Se implementarán tres líneas (individual, grupal y asociativo) con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos vinculados a la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de los oficios. Las personas interesadas podrán inscribirse completando el formulario web, desde este jueves 29 hasta el 17 de mayo.


“El Estado pone a disposición de las y los trabajadores la posibilidad concreta de realizar sus emprendimientos, de generar riqueza productiva, de transformar materia prima en productos elaborados y en cadena de valor, lo que no es fácil de obtener en la banca privada sin garantía”, destacó el gobernador. “Por eso es importante tener el Ministerio de Desarrollo Social, la Fiduciaria del Norte y la estructura financiera del Ministerio de Economía, que nos permite coordinar acciones y darle la posibilidad de acceder al crédito”, consideró.


La ministra Pía Chiacchio Cavana puso en valor este programa de inclusión financiera que “abraza a todos los trabajadores y trabajadoras que en los últimos años estuvieron excluidos en el desarrollo de la economía y que necesitan forjar su futuro”. Resaltó que se requieren mínimos requisitos y que se entregarán hasta 250 mil pesos a sola firma.


La iniciativa, a su vez, forma parte del programa “Emprendemos Todxs” implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en 49 municipios. La cartera ya cuenta con los programas vigentes de “Inversión Social”, “Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos” y “Aprender para Emprender”, propuestas desde donde se viene acompañando y brindando recursos para el mejoramiento de las condiciones laborales de los pequeños productores en varias localidades de la provincia. Al igual que la Tarifa Social Deportiva y el aumento en la Renta Mínima Progresiva, buscan crear mayores oportunidades de inserción económica y social.


“Durante el año pasado trabajamos en poder sostener una situación social compleja, y este año nos centramos en el desarrollo que implica reactivar la economía empezando por quienes más lo necesitan”, sostuvo la ministra.


Del acto participaron además la intendenta Patricia Rodas, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el presidente de Fiduciaria del Norte, Gustavo Moschen, las coordinadoras generales de la unidad ejecutora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Rocío Domínguez y Manuela Ortiz, la secretaria de Economía Social del municipio de Fontana, Mónica Franco, y concejales locales.


¿Cómo son los créditos?

Las personas que realicen actividades de economía social de forma particular podrán solicitar créditos individuales que consta de un microcrédito que va desde 25 mil a 80 mil pesos. Los grupos de emprendedores integrados por tres, cuatro o cinco personas podrán optar por créditos grupales mediante la cual se les otorgará un préstamo de entre 50 mil y 160 mil pesos. Por último, las cooperativas podrán acceder a créditos asociativos, recibiendo de forma conjunta un crédito único que irá desde 100 mil a 250 mil pesos.


Una vez otorgados, tendrán un plazo de gracia de seis meses y posteriormente doce meses para efectuar la devolución del crédito. Los préstamos contarán con una tasa de intereses de hasta 15%, que serán diferenciales para proyectos liderados y/o con participación mayoritaria de mujeres, personas de géneros disidentes, personas con discapacidad y jóvenes entre 18 a 30 años.


¿Qué se podrá financiar con los créditos?

Las líneas de créditos podrán usarse para financiar capital de trabajo, como materia prima, mercadería, repuestos, arreglos y reparaciones, herramientas y otros elementos pequeños. También servirán para la adquisición de activos fijos, como maquinaria, instalaciones, rodados no registrables, equipos y mejoras importantes de locales comerciales o talleres


¿Cómo se los tramita?

El primer paso es cargar el formulario de solicitud en la web https://emprendemos.chaco.gob.ar/formulario-online-banca-de-todxs. Luego un equipo técnico evaluador examinará la viabilidad de cada proyecto que aplica al programa para su posterior contacto. La convocatoria se extiende hasta el 17 de mayo.



TE PUEDE INTERESAR

Radio En Vivo


Hora



Contador de visitas


FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com