El Juzgado de Faltas de Resistencia dispuso el cese inmediato de toda publicación que contenga imágenes o referencias a dos adolescentes y una niña, en el marco de actuaciones iniciadas a raíz de la difusión de contenidos en redes sociales y grupos de mensajería instantánea vinculados a un supuesto hurto ocurrido el 10 de febrero en un comercio de esta ciudad.
A través del decreto fundado Nº45 (expediente Nº. 823/26) intimó a quienes hubieran publicado o compartido dicho material a eliminar de manera inmediata todo contenido (videos, imágenes o mensajes) que involucre a las menores mencionadas, bajo apercibimiento de ley.
La jueza Marcela Cortés recordó que rige lo dispuesto por la Ley Nº 20.056 que prohíbe en todo el territorio de la República la difusión o publicidad, por cualquier medio, de sucesos referentes a personas menores de 18 años incursos en hechos que la ley califique como delito o contravención, o cuando a través de esa difusión resulte exhibida la persona menor de edad.
En ese sentido, advirtió que el incumplimiento de lo ordenado podrá dar lugar a la formación de actuaciones por presunta infracción al artículo 63 del Código de Faltas (faltas contra la credulidad pública), que prevé sanción de arresto de hasta ciento 120 días o multa equivalente en efectivo de hasta 20 remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, para quien difunda noticias falsas tendientes a desmerecer a una persona o institución, cuando el hecho no configure delito.
Del mismo modo, la conducta podrá encuadrarse en el artículo 139 del Código de Faltas (hostigamiento digital), que establece sanción de arresto de hasta 60 días o multa equivalente en efectivo de hasta diez remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, para quien, mediante acciones insistentes y reiteradas, intimide u hostigue a otra persona por cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando ello genere una grave alteración en la vida cotidiana de la víctima.
Finalmente, el Juzgado requirió a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia que colabore con la comunicación de lo resuelto a los comercios ubicados en la Peatonal de Resistencia y en calle Güemes, para garantizar el efectivo cumplimiento de la medida y resguardar los derechos de las personas menores involucradas.



