Planteó un sistema de comunicación amplio, plural y democrático para garantizar el acceso a la información en todos los rincones del Chaco.
El Gobernador Jorge Capitanich, junto a directivos de Ecom Chaco, presentó este viernes el Plan de Medios Públicos con el objetivo de generar un sistema de comunicación amplio, plural y democrático que exprese la participación ciudadana. “Pretendemos corregir asimetrías de la información llegando a todos los rincones del Chaco con información de calidad”, señaló el mandatario que estuvo acompañado por la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez, la presidenta de Ecom Analía Buttice y el director de Medios Públicos, Julián Ceballos.
En la ocasión el mandatario anunció que se creará la Agencia de Noticias FOCO, que junto a Chaco TV y Radio Provincia integrará el sistema de medios públicos del Gobierno del Chaco, que funciona bajo la órbita de ECOM. El objetivo primordial de la agencia será la generación de contenidos con un sentido amplio y plural para que los distintos medios de comunicación puedan nutrirse de esta información.
Capitanich ratificó así que el sistema de medios públicos tiene la misión de garantizar la pluralidad de voces de todos los chaqueños, democratizar la generación y el acceso a la información, co-crear contenidos de calidad y federalizar la generación de información desde cada rincón de la provincia.
Aseguró además que se trabajará para generar la interacción de medios públicos y privados, en una red articulada. “Vamos a trabajar con una red de medios, para generar una sociedad no violenta y con conciencia social para promover mejor calidad de vida”, expresó.
En ese sentido resaltó que si bien la pauta publicitaria es fundamental para el sostenimiento de los medios de comunicación, debe ser servir para campañas publicitarias tendientes a generar correcciones de asimetrías y garantizar igualdad de oportunidades.
Por otro lado, consideró fundamental promover consejos sociales para ejercer control sobre los medios de comunicación, donde la sociedad pueda opinar sobre los contenidos y garantizar la pluralidad de voces. “La crítica sana y respetuosa ayuda a controlar a los gobiernos; para ello se debe proveer información fehaciente para transformar la calidad institucional”, expresó el gobernador.
Participaron de la actividad la secretaria general del Gobernación Analía Canteros, el diputado Roberto Acosta, el jefe del Área Multimedia Nicanor Moreno, el jefe Programación y Contenido de Radio Provincia Manuel Chávez, y el jefe Periodístico de Agencia de Noticias FOCO Guillermo Koster.
Programación 2020
ECOM tiene como objetivo fortalecer el ecosistema audiovisual y potenciar las productoras chaqueñas, funcionando como puente para visibilizar las realizaciones y contenidos locales y colaborar en el fortalecimiento y la difusión de la identidad chaqueña desde sus distintos ámbitos. Así el gobierno provincial tiene la fuerte aspiración de convertirse en el principal polo audiovisual de la región, promoviendo el desarrollo de talentos creativos y del ámbito de la comunicación.
En ese marco, el gobernador anunció que el 1º de marzo comenzará la nueva programación de Chaco Tv y de Radio Provincia, con especial énfasis en la federalización de la comunicación y sus contenidos, brindando cobertura periodística en todo el territorio provincial, garantizando la pluralidad de voces, incorporando mirada de género y diversidad, generando además espacios propicios de debate, intercambio y consenso.
Estos medios, con una grilla nutrida de programas informativos mantienen actualizada a la sociedad durante toda la jornada. Este año Chaco TV tendrá más de 12 horas diarias en vivo de lunes a viernes y una producción netamente local y regional con producciones propias, co-producciones y realizaciones de productoras locales.
Comunicación con perspectiva de derecho y de territorio
La presidenta de Ecom Chaco Ana Clara Buttice señaló que el nuevo plan de comunicación que se incorporará al programa de la empresa de telecomunicaciones, garantizará el acceso a la información y la realización de producciones locales.
“Es un gran aporte a los medios y a la comunidad ya que buscamos que el contenido sea regional y esté al alcance de todos. Es una impronta del Gobierno de apoyar y fortalecer a todos los medios tanto públicos como privados y aplicar una perspectiva de derecho, de territorio e identidad”, apuntó.
Además, remarcó que la nueva agencia FOCO buscará trabajar junto a los medios para garantizar el derecho a la información. “Vamos a fortalecer este camino para comunicar con derecho, incluyendo la pluralidad y diversidad de voces, comunicando con perspectiva de género y con la responsabilidad que eso implica desde capacitaciones hasta el tratamiento adecuado de las noticias”, añadió.
Contenido específico para redes sociales
Asimismo, el director de Ecom Julián Ceballos, explicó que la idea de la agencia es generar contenido útil para todos los medios de comunicación y accionar de manera coordinada con Chaco TV y Radio Provincia. “Queremos que produzcan contenido específico para redes sociales teniendo en cuenta que son un canal más de comunicación con la misma envergadura que tienen los demás medios gráficos o audiovisuales”, agregó.
Ceballos sostuvo que el plan de medios incorporará información estratégica con el fin de acercarse a las nuevas generaciones para abarcar a toda la sociedad chaqueña. “Ese es nuestro horizonte, trabajaremos de manera sinérgica los tres medios para garantizar el acceso de la información a todos”.
En cuanto a la nueva programación de Chaco TV, el director sostuvo en líneas generales que continuará con la federalización de los contenidos con cobertura en todo el territorio durante las doce horas en vivo que tiene el canal.
“Valoramos el esfuerzo enorme que hacen los periodistas y nos sumamos a esa responsabilidad para continuar con la realización de producciones locales y la cobertura de eventos sociales, culturales y deportivos en cada rincón de la provincia”, concluyó.