El intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, mantuvo una reunión de trabajo junto a integrantes del gabinete municipal y al concejal Dr. Raúl Fernández, en el marco del inicio del año 2026, con el objetivo de analizar la compleja situación económica y delinear estrategias que permitan sostener el funcionamiento del municipio, priorizando el pago de sueldos y la continuidad de las obras públicas.
En ese contexto, el jefe comunal explicó: “Nos reunimos, iniciado el año, con todo el gabinete para trabajar en base al 2026. Se viene un año complicado, difícil, económicamente con recesión y baja coparticipación federal. Y estamos tratando ese tema porque nosotros tenemos un gasto de 1.500 millones de pesos mensuales y cubrimos, 1.000 millones con nuestros recursos, pero no se puede hacer todos los meses lo mismo”.
Asimismo, detalló el impacto que esto genera en las finanzas municipales: “En diciembre nosotros recibimos 500 y pagamos 1.500 entre sueldos y aguinaldos. Eso es una fortuna para la caja municipal y hay que tratar de evitar eso. Debemos ver cómo podemos hacer, bajar los gastos corrientes de todo el sistema económico que tiene el municipio de Villa Ángela, porque queremos mantener el pago de sueldos en tiempo y forma, que son las prioridades de nuestra gestión”.
Papp también destacó el acompañamiento del concejal Raúl Fernández en el trabajo legislativo y ejecutivo: “Estamos hablando con el doctor Fernández porque siempre estuvo con nosotros, participando en la parte legislativa y ejecutiva también, siempre tuvo un compromiso muy amplio con lo que se hace en la comunidad”.
En ese sentido, valoró su vocación de servicio y recordó su labor durante la pandemia: “No me olvido lo que ha trabajado el doctor Fernández en pandemia; tiene vocación de servicio, ganas, compromiso y eso es lo que valoramos nosotros de parte de él y de mucha gente que trabaja para el Ejecutivo Municipal”.
Al referirse al balance y proyecciones de gestión, el intendente señaló: “Venimos tratando todos los temas, estamos viendo cómo solucionar día a día todos los problemas, pero lo importante es que el año 2025 cerramos con muchas inauguraciones y el 2026 iniciamos también con inauguraciones de obras”.
Además, adelantó que aún quedan obras por inaugurar: “Tenemos todavía para inaugurar más pavimento que se hizo por Administración Municipal. Primero están los sueldos y aguinaldos, ya estamos transitando el 2026, está todo complicado respecto a lo que se recauda a nivel nacional”.
Finalmente, advirtió: “No se reactiva la economía a nivel nacional y debido a eso la coparticipación cae, y si sigue la caída seguirán los problemas en todos los municipios del Chaco y del país”.
Por su parte, el concejal Dr. Raúl Fernández se refirió a los temas pendientes a tratar en el Concejo Deliberante una vez reiniciadas las actividades legislativas: “Sí, quedó pendiente en comisión el tema de la OGI (Ordenanza General Impositiva), Presupuesto, Antena y Cartelería, un tema que nosotros en la mañana de hoy hemos firmado el pedido para que haya una extraordinaria junto al Intendente para que de esta manera podamos destrabar este tipo de situaciones”.
En ese sentido, remarcó la importancia de contar con las herramientas legales necesarias: “El municipio continúa trabajando, necesita el respaldo del presupuesto para poder seguir con la actividad correspondiente y tener la legalidad correspondiente”.
Por último, Fernández expresó su expectativa de una pronta resolución: “Ojalá ocurra eso, sé que hay buenas posibilidades, así que ojalá podamos resolver esta semana ese presupuesto que necesita nuestro Intendente para poder seguir llevando adelante todas las actividades necesarias que Villa Ángela necesita para todo el pueblo”.