FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales SECHEEP y audiencia pública: Rigurosidad técnica y sinceramiento para seguir extendiendo el servicio a todo el Chaco
SECHEEP y audiencia pública: Rigurosidad técnica y sinceramiento para seguir extendiendo el servicio a todo el Chaco
  • Compartir
  • 107

SECHEEP y audiencia pública: Rigurosidad técnica y sinceramiento para seguir extendiendo el servicio a todo el Chaco

El presidente del Interbloque de Diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, participó de la audiencia pública realizada en La Leonesa y felicitó a las autoridades de SECHEEP por la rigurosidad técnica expuesta en la misma, que transparentó completamente la situación de la empresa. “Solamente personas mal intencionadas pueden decir que hay ocultamiento”, aseveró Pedrini.


“La audiencia pública trató sobre la posibilidad de un sinceramiento tarifario, específicamente de una parte de la tarifa que es el valor de distribución. La tarifa se compone del siguiente modo: costo de energía (ya preestablecido), valor de distribución- que es lo único que se puede variar- e impuestos (también ya determinados)” explicó el legislador.


“Se trata de un sinceramiento –dijo- que va a poder permitir a la empresa cumplir mejor con todas sus obligaciones y que el servicio llegue a todas las chaqueñas y todos los chaqueños”.


“Esta es una actualización tarifaria que el Poder Ejecutivo decidirá si lleva o no adelante. Hace tres años que, en medio de una gran inflación y aumentos de todos los índices, no realizan cambios necesarios para seguir prestando servicios a la comunidad” agregó.
 


Critican los que aumentaron las tarifas un 2800%

Al referirse a las críticas de algunos diputados radicales, Pedrini fue contundente: “Hay que tomar las críticas como de quien viene. Algunos de los que hablaron formaron parte de una Alianza política que aumentó las tarifas un 2800%. Le entregaron a la Shell el manejo de energía en la Argentina, dolarizaron las tarifas y esa es la primera causa del déficit de SECHEEP”.


Destacó que dichos dirigentes “no hicieron ni un atisbo de mea culpa por dolarizar las tarifas y este es el principal problema con el que hay que lidiar hoy”.
 


Soluciones y hechos concretos: Regularización de deuda con CAMMESA

El jefe de la bancada oficialista destacó que, desde SECHEEP, ya se planteó en la audiencia un principio de solución: “la doctora Galassi expuso una posibilidad de solución, a través del artículo 87 del Presupuesto nacional, para la regularización de las deudas con CAMMESA. Agreguemos que ya no se dolarizarán las tarifas”.


“Nuestro gobierno se hace cargo de la situación. Así vamos saliendo con el actual gobierno nacional de los acreedores externos, tras el desastre ocasionado por el gobierno de Macri que obviamente también afectó al sistema de energía” añadió.


El legislador citó específicamente el dictado de la Resolución Nº40/ 2021, que establece el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones”, para las deudas mantenidas con la CAMMESA. “Así que, esto se va a ir resolviendo como todo lo que se está haciendo” destacó.


“Los que hicieron un negociado con sus amigos con la energía de la Argentina, ahora están muy preocupados por una cifra infinitamente menor de una parte de la tarifa de SECHEEP, dado que el único componente sujeto a consideración es el del “valor de distribución”. Solo un componente de la tarifa. Todo lo que dicen es irreal. Hay que ver el contexto: 142 mil millones deben las empresas eléctricas a CAMMESA. Es un problema del sistema nacional. El Chaco no escapa a esta situación.


Pedrini recordó además que el ministro Guzmán -quien asumió en condiciones muy desfavorables la conducción de la economía argentina-, dijo hace unos días que no hay mucho misterio con las tarifas: o hay emisión de dinero o hay toma de créditos.


“Nosotros no podemos emitir dinero. Somos una provincia, no tenemos facultad de emisión, salvo que alguno quiera volver a los quebrachos. Tampoco es aconsejable la toma créditos con estas tasas. Si, en cambio, podemos hablar de un sinceramiento para poder seguir prestando los servicios para toda la población” afirmó.


“Van a empezar las soluciones: se van a refinanciar las deudas. Con un préstamo a cinco años y un interés que va a ser la mitad de lo que se cobra en el mercado mayorista eléctrico” indicó.


El diputado Pedrini enfatizó que es “un problema heredado de unos irresponsables que dolarizaron las tarifas y ya hay un principio de solución”.
 


Derecho al acceso a los servicios: Universalización y crecimiento

“Si hay algo que no existe aquí es dudas sobre el estado de la empresa. Están explícitos los egresos y los ingresos. Muchos de los que hacían referencias a “zonas oscuras” eran los que tenían contratados en municipios a muchos trabajadores de SECHEEP en gestiones pasadas. Todavía hay que afrontar juicios de esa época” recordó Pedrini.


SECHEEP duplicó el consumo de energía, en 10 años, en toda su historia.

“Desde que Las Palmas tuvo el primer generador eléctrico de toda Latinoamérica” valoró el legislador. “Creemos en la universalización del servicio, por ello la duplicación en 10 años de esta prestación indispensable. Y la actualización tarifaria permitirá seguir ese camino”.


Pedrini pidió tener memoria: “hasta que llegó esta gestión en El Impenetrable no había luz. De eso se trata, tenemos casi 100 mil km cuadrados para cubrir, mientras que EDENOR o EDESUR deben cubrir 200 km cuadrados. Y aun así SECHEEP cobra menos sus servicios”.


“Estamos trabajando de ampliación de derechos, que el servicio llegue a toda la Provincia. Y en eso defiendo con convicción la tarea de nuestra empresa estatal, que avanza en ese sentido”, marcó finalmente el diputado Pedrini.


TE PUEDE INTERESAR

Radio En Vivo


Hora



Contador de visitas


FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com