UCR: “Si no inician las clases en Chaco no será responsabilidad de los docentes “.
Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se manifestaron sobre la importancia de la vuelta a las aulas, asegurando que la presencialidad en el sistema educativo provincial debe ser un imperativo "que los chaqueños no podemos seguir postergando, sabemos del compromiso docente".
“Los datos lo demuestran: en el transcurso del Ciclo Escolar 2020 muchos alumnos/as no mantuvieron vínculo pedagógico con la escuela, tal lo informado por el Ministerio de Educación más del 10 % de ellos no pudo acceder a la educación en el Chaco, y se trata fundamentalmente de los sectores más vulnerables de nuestra población, quienes han quedado expuestos a una enorme exclusión social y de pobreza”, afirmó el diputado Livio Gutiérrez.
Gutiérrez remarcó que “el sistema educativo chaqueño se encargó de profundizar la brecha digital, no hubo durante el 2020 igualdad de oportunidades para acceder a la educación. A pesar de múltiples iniciativas respecto a declarar la emergencia en conectividad, internet gratuito, presentada por los legisladores de nuestro bloque que no fueron tratados”.
Además, recalcó la ausencia de presencialidad la cual deja secuelas en los alumnos, generando antecedentes negativos para el aprendizaje y la salud integral de los mismos. Afirmó que los niños, como así también los adolescentes, necesitan del entorno escolar, de volver a tener contacto con sus pares que han perdido la rutina diaria.
Además, se refirió a los edificios escolares “que no han sido acondicionados para enfrentar los desafíos que la pandemia, ha pasado un año sin presencialidad y todavía vemos numerosas escuelas, la mayoría públicas estatales, en deplorables condiciones edilicias, abandonadas, sin agua ni sanitarios adecuados. Nos alarma pensar que los funcionarios del Gobierno tuvieron más de 365 días para realizar las adecuaciones y refacciones necesarias y tampoco ocurrió”.
También sostuvieron desde la UCR que, “el Ministerio de Educación durante el 2020 reinó el ajuste, mínima inversión edilicia, una simple recorrida por las escuelas de nuestro Chaco demuestran pastizales y abandono total, las consecuencias van a estar a la vista, faltan solo 30 días para el inicio”.
Desde la UCR afirman y creen en la educación como el pilar garantizando el bienestar individual y colectivo, como a igualdad de oportunidades, la ciudadanía y prosperidad económica. “Entendemos que la calidad y la excelencia de un sistema educativo solo puede ser concebido vinculado a la equidad, la personalización de la atención educativa y la clara rendición de cuentas de uso de los fondos destinados a la misma”.
Para finalizar, el diputado radical expuso todo lo expuesto en una charla virtual que se dio con representantes de la UCR: "Reafirmamos la imperiosa necesidad de volver a las aulas, de contar con infraestructura escolar acorde a los protocolos sanitarios y salario docente digno”.
“Si esto hoy no es una realidad en nuestra provincia sólo lo podemos atribuir a una falta de análisis de cómo iniciar este año, y una nueva declamación unipersonal gubernamental de que el 1 de marzo se inician las clases, no es útil, el ambiente educativo no es declamación, no es falsa épica como las vacunas que ya estarían millones en enero y no aparecen, es realidad; son a los educadores a quienes debemos confiar para sacar la provincia adelante, es un todo, infraestructura, internet, posibilidades reales epidemiológicas conforme a la situación de cada ciudad y muchas cosas más. En el transcurso del 2020 no se puso esa mirada en la educación y hoy todo queda a la luz”, culminó el comunicado del partido.
Diario Chaco
TE PUEDE INTERESAR