El titular de la cartera económica argentina mantuvo esta tarde un encuentro con diversas cámaras empresariales chaqueñas, y ofreció una charla en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Entre los conceptos centrales del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se destacan aquellos sobre la construcción de “condiciones de estabilidad” para la economía, como definición transversal de toda la política en esta materia; la presión tributaria, el comercio exterior, la inflación, la deuda pública, la brecha cambiaria y la sostenibilidad fiscal, entre otros. “El único lugar en el que hay ajuste en el Presupuesto 2021 es en la deuda”, afirmó el funcionario.
En la UNNE, estuvo acompañado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.
“Tenemos una estructura tributaria que es resultante de crisis tras crisis. No es armónica y no es la más adecuada para promover incentivos a la formalización, a la inversión. Es algo que debemos ir corrigiendo”, resaltó el titular de la cartera económica nacional.
“Tranquilizar la economía es la misión más importante que enfrentamos en nuestro período de gobierno, el gobierno de Alberto Fernández, poder construir condiciones de estabilidad que generen un ambiente sano para el desarrollo económico y social de la Argentina”, resaltó el ministro.
En esa línea agregó que “una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, un rumbo, que ha identificado una estructura económica productiva hacia la que quiere ir, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingreso, lo que requiere bajos niveles de inflación. Donde hay mayor certidumbre para empresas y hogares”.
Acerca del sector externo, marcó la necesidad de “una dinámica más virtuosa y pujante de las exportaciones”, porque “el crecimiento de las exportaciones es una condición necesaria para poder sostener el crecimiento económico”.
“Cuando asumimos dijimos hay que abandonar la lógica de tomar crédito en moneda extranjera y reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, porque el país necesita tomar crédito en su propia moneda”, apuntó Guzmán, quien afirmó que “desarrollar el mercado de deuda pública en pesos es un ancla para el desarrollo mercado de capitales”.
En otro punto de su disertación ante sectores empresarios, Guzmán resaltó que “la sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado”. “Mantener la sostenibilidad de la deuda también debe serlo, por eso se involucró al Congreso y a la sociedad como un todo. Buscar que ‘nunca más’ haya problemas de endeudamiento insostenible”, agregó.
Asimismo, recordó el acuerdo logrado con los acreedores externos, lo que implicó “un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en diez años, y una reducción de la tasa de interés que pasó del 7 al 3%”.
“Nosotros pensamos a la política exterior, comercial y financiera, como un medio, no como un fin en sí mismo, un medio para los objetivos del desarrollo. Buscamos tener una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica desde lo productivo, que agregue valor, y garantice la estabilidad macroeconómica, respete la premisa de que el desarrollo se haga con equidad federal y seamos dueños nuestro propio destino”, indicó.
Asimismo, dijo que “resolver la brecha cambiaria, que es una ocupación de nuestro gobierno, lleva tiempo”. Pero resaltó que “ha venido reduciéndose y requiere acumular reservas hasta que sea posible transitar de los controles de capitales a regulaciones macroprudenciales”.
“Hay que poner las cuentas en orden de forma que sean consistentes con la recuperación de la economía, no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica. Sin recuperación de la actividad todos los problemas económicos y sociales se agravan”, sostuvo el titular de Economía.
Del mismo modo, subrayó que “la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad macroeconómica”. “En el programa plurianual vamos a seguir la lógica que se usó en el presupuesto 2021. Ese presupuesto definió los principios sobre la cuestión presupuestaria en todos los años de nuestro gobierno. Hemos redefinido las prioridades de cómo se invierten los recursos del Estado. Una sociedad debe generar una cultura de planear y cumplir con aquello que se programa”, trazó.
En ese orden recordó que el presupuesto 2021 “establece el camino para ir poniendo las cuentas en orden y fortalecer al Estado”. “Un Estado fortalecido depende menos del endeudamiento y tiene una moneda más robusta”, acotó.
En ese orden dijo que “se fueron relajando regulaciones, han cambiado las demandas relativas de lo que se consume en el mundo, eso generó inflación de commodities. Se busca administrar este fenómeno internacional de modo que sea positivo para toda la economía, no solo para un sector”.
Luego sostuvo que a la inflación se la ataca “en forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica”. “La inflación es un fenómeno multicausal. Buscamos que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año”, indicó.
En tanto, obre el objetivo cambiario, sostuvo que “el peso se va a ir depreciando contra el dólar a una tasa consistente, que permita ir acumulando reservas”. “El tipo de cambio real tiene que ser más o menos el mismo en diciembre 2021 que a fines de 2020”, agregó.
Como cierre, puso énfasis en señalar que “articular reglas de juego entre el sector público y el privado es una tarea que nos debemos como sociedad, hay que hacerlo a lo largo de todo el territorio nacional. Hay que fortalecer el diálogo, esa es la visión del presidente”. “El presidente de la Nación es el primero que quiere generar un ambiente de paz y diálogo, en donde las cuestiones de polarización queden absolutamente en el pasado. Eso nos fortalecería como Estado-Nación. Establecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad una responsabilidad colectiva”, concluyó.
Durante su visita a la provincia del Chaco, Guzmán estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rigo; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el director del Banco Central, Diego Bastourre; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.