El funcionario nacional estará en Resistencia y en Margarita Belén para lanzar el programa Puentes de Verano en el marco del plan Acompañar con Puentes de Igualdad, y tendrá una mesa de trabajo con el gabinete educativo de cara al desarrollo del ciclo lectivo 2021.
La ministra de Educación, Daniela Torrente adelantó que este jueves 21 llegará a la provincia el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, junto al jefe de gabinete del ministerio, Matias Novoa, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Federal, Marisa Diaz, para la apertura de las actividades del programa Acompañar Puentes de Igualdad en Resistencia y Margarita Belén.
En la capital chaqueña el encuentro será en el polideportivo Jaime Zapata y también habrá una reunión de los referentes nacionales con todos los subsecretarios de la cartera educativa, para abordar una agenda que incluye cuestiones estructurantes para el sistema educativo chaqueño en el 2021.
“La idea del ministro Trotta ha sido visitar todas las provincias del norte para conocer la realidad de cada jurisdicción e ir logrando estos consensos indispensables para poder iniciar las clases en marzo con un acuerdo federal”, puntualizó la ministra.
Tras ser consultada sobre los avances de la vacunación de los docentes ante el Covid – 19, señaló que “se avizora un calendario de vacunación para los y las docentes del sistema educativo de todo el país”. “Por eso, estamos esperando la reunión de gabinete educativo que mantendremos este viernes 22, con todos los ministros del país, convocados por el ministro Trotta, de manera tal de que podamos analizar esa cuestión y ver cómo se manejará la vacunación a los docentes y cuáles son las posibilidades reales de llevarlo a la práctica”, dijo.
“Lo que hemos conversado hasta la fecha es que si bien la vacuna es una herramienta importante para la presencialidad, no es determinante. Estamos trabajando para que las clases comiencen en función de los días que cada provincia determinó. En el caso del Chaco, la vuelta de los estudiantes a la escuela esta prevista para el 1 de marzo y de los docentes ya desde fines de febrero. Lo que tendríamos que ver es bajo qué condición, y en qué condiciones determinamos la presencialidad en las escuelas”, desarrolló.
“No podemos subordinar el esquema o calendario educativo estrictamente a la disponibilidad de la vacuna, porque en el medio está la garantía del derecho a la educación”, indicó. Recordó que en la provincia del Chaco, “el año pasado sin vacuna hemos vuelto a la presencialidad en algunas jurisdicciones desde fines de octubre y nos fue muy bien. Este año ajustaremos esta metodología que ya venimos trabajando desde el año pasado, como así también fortaleceremos nuestro sistema de educación digital para ser el complemento de las clases presenciales”.
“Nuestro desafío está en trabajar más con los equipos docentes para lograr que ese sistema digital se incorpore a todas las escuelas y ver cómo sería la modalidad de educación a distancia en aquellos casos que debamos seguir trabajando con entrega de cuadernillos”, expresó.