En horas de la mañana de este martes, Jorge Capitanich estuvo en la ciudad de Villa Ángela, donde mantuvo reuniones con el Intendente, con el Comité de Emergencias y finalmente dio una conferencia de prensa, donde aclaro los alcances del Decreto 1359 vigente del 19 de octubre hasta el 1 de noviembre del corriente año.
Este Decreto es muy claro y específico, no hay lugar a interpretaciones diversas, se esta coordinando con los intendentes de cada uno de los Municipios.
Lo que quiero dejar claro, es que el esquema de fases se dejó atrás, se constituyo un Consejo Provincial de desescalada y hay un plan de desescalada con distintas etapas. Nosotros en virtud de la evolución del número de contagios que hemos tenido en Villa Ángela el día sábado junto a otras localidades (Charata, Saenz Peña, Quitilipi, Machagai), estamos haciendo un seguimiento riguroso, por lo que tomamos las siguientes decisiones:
1-La Alarma Sanitaria rige a partir de las 21 horas y hasta las 07,00 horas del día siguiente de un modo pleno con la coordinación en el cumplimiento de un sistema de vigilancia nocturna con la participación de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, Nacionales, Agentes Fiscales y Juez de Faltas, con el objetivo de evitar la circulación de personas y de vehículos, a excepción de Patrulleros y Ambulancias, lo cual implica tener un espacio de 10 horas de restricción dura de circulación, eso es muy bueno porque minimiza el riesgo de propagación de contagios.
2-Restricciónes para ingreso, en ese sentido es para el ingreso y egreso de la localidad y el transporte interjurisdiccional de lo esencial, eso también es una limitación en el punto de vista de la restricción diurna.
3-Funcionamiento de actividades, se mantiene el funcionamiento de actividades bajo estricto cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, porque entendemos que las actividades de base industrial, esencial, comercio, deben continuar, pero lo tienen que hacer de una manera rigurosa conforme a los protocolos de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio.
También obviamente se mantiene la prohibición de eventos o reuniones públicas y/o privadas que impliquen aglomeración o concentración de personas, entendemos que ese es un factor de riesgo que explica la evolución de los contagios por lo menos en las últimas 7 semanas con el 75% de incidencia en el numero de contagios.
También es absolutamente claro el Decreto respecto a los operativos de Seguridad conjunta para el control y la fiscalización de circulación en horario posterior a la Alarma Sanitaria y también la coordinación con el control policial y municipal rotativos de circulación y fiscalización.
Nosotros también hemos pedido al Presidente de la Nación la cooperación activa de las Fuerzas de Seguridad Nacionales, en general en las Provincia existen delegaciones Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y a su vez también obviamente la Policía de la Provincia del Chaco que trabaja ordenada y rigurosamente en esta materia y por supuesto los Inspectores Municipales o las Policías Comunitarias de los distintos Municipios.
"Así que estas son las decisiones adoptadas para Villa Ángela ratificadas hoy en el Comité de Emergencias". finalizó.