Durante este fin de semana el Ministerio de Salud reforzó las acciones en territorio en las tres localidades, las cuales son las que presentaron mayor número de casos en los últimos días.
La ministra de Salud, Paola Benítez, y la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Sofía Dimitroff acompañaron en la mañana de este domingo operativos en terreno en la localidad de Quitilipi. Además, llevaron provisiones de kits para la realización de test rápidos a Sáenz Peña. Por su parte, el subsecretario de Salud, Alejandro García trabajó en la localidad de Machagai, en conjunto con equipos sanitarios y autoridades locales.
En Quitilipi, la ministra dialogó con el personal, escuchó las demandas y constató el almacenamiento de vacunas. Además, entregó kits de test rápidos y participó de la coordinación del rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, que llevó adelante el programa Ayudar, en conjunto con voluntarios de la localidad.
Además, comprometió la llegada del Equipo Centinela, para la articulación con los trabajadores del hospital local.
Se realizaron en total 33 hisopados y 35 test rápidos, de los cuales 6 resultaron positivos. “Sabemos que en este momento hay un rebrote en la localidad, así que estamos trabajando rápidamente para poder hacer la detección rápida de los casos, darles la asistencia que corresponde y propiciar el aislamiento. Además, los test rápidos nos permitieron realizar un diagnóstico precoz y pudimos darles el resultado dentro de los 20 minutos”, explicó la ministra.
En relación a la razón que llevó a redoblar esfuerzos en estas localidades el fin de semana, explicó: “Sáenz Peña, Resistencia, Quitilipi, Machagai, Villa Ángela y Charata, son las localidades que están mostrando un aumento de casos en los últimos días, por lo cual es oportuno la implementación de estos dispositivos rápidos, evitando también sobrecargar a los profesionales de la salud”.
Test rápidos para Sáenz Peña
En Sáenz Peña, la ministra realizó la entrega de 275 kits para la realización de testeos rápidos. Fue recibida por el director del hospital, Carlos Navarrete y por el codirector, Eduardo Vilalta. “La idea es que se pueda utilizar principalmente en el consultorio de febriles del Hospital 4 de Junio, y como dispositivo complementario, es decir que todos aquellos sintomáticos a los que les dé negativo el resultado deben ser hisopados”, explicó la ministra; además agregó que se necesita hacer un muestreo alto para detectar a todos los positivos.
Por parte del hospital local, destacaron el uso de la estrategia y recibieron con gran expectativa este test para proceder al aislamiento oportuno y poder así frenar los contagios.
En su visita a la ciudad termal, que tiene un total de 1.150 casos acumulados de coronavirus y 49 nuevos casos en las últimas 24 horas, también recorrió el laboratorio del hospital, remarcando que “es uno de los mejores de la provincia, no sólo por el equipamiento y la infraestructura, sino porque cuenta con un equipo de profesionales digno de destacar. Los felicito a ellos y todo el hospital por todo el esfuerzo que vienen haciendo en este tiempo de pandemia que nos toca atravesar”.
Operativo sanitario en Machagai
Esta mañana, con la Subsecretaría de Salud, trabajó en conjunto con personal de la Región Sanitaria 2, del Municipio, de la Policía del Chaco para realizar seguimiento de casos positivos, detección de sospechosos, realizando hisopados y también controlando el cumpliento de aislamiento. Se cumplió así con un abordaje integral en toda la zona, implementando diferentes estrategias para la contención de los brotes de casos de Covid-19.