El diseñador de moda japonés Kenzo Takada, creador de la marca de ropa y perfumes "Kenzo", murió hoy a los 81 años en un hospital francés a causa del coronavirus, informó su vocero.
"Falleció el domingo 4 de octubre de 2020 en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine (a las afueras de París)", anunció el portavoz de su empresa en un comunicado, citado por la agencia Ansa.
Kenzo desarrolló toda su carrera en Francia y fue el primer diseñador japonés que se impuso en París, donde alcanzó fama mundial gracias a sus diseños, perfumes y productos de belleza.
Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Takada fue el primer diseñador japonés en ganar prominencia en la escena de la moda y gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970."Ahora me siento más parisino que japonés, pero si volviera a nacer, no sé si haría mi vida en París", confesó una vez al semanario Paris Match.
Su primera colección para hombres se realizó en 1983 y en 1988 comenzó su línea de perfumes femeninos con Kenzo de Kenzo.En 1991 lanzó su primer perfume para hombres Kenzo pour Homme y desde 1993 la marca Kenzo pertenece a LVMH, una compañía francesa de artículos de lujo."Su creatividad era increíble: le bastaba un trazo de lápiz, un gesto vivo, para inventar una nueva fábula artística, una nueva epopeya de colores que unían Oriente y Occidente, su Japón natal y su vida parisina", aseguró Jonathan Bouchet Manheim, director general de K-3, la última empresa de diseño fundada en enero por Kenzo.
Kenzo se retiró de la moda en 1999 para poner fin al ritmo de las colecciones y dedicarse a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores."Tengo 60 años y 30 de carrera. Hace mucho tiempo que quiero disfrutar de la vida, viajar, ver a mis amigos", explicó entonces a AFP.
Con sus "casi ocho mil diseños", el japonés "nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir", indicó su portavoz.
"Fue un diseñador con un talento inmenso, dio al color y a la luz todo su lugar en la moda. París llora hoy a uno de sus hijos", escribió en Twitter la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.