FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Cautelar prohíbe aglomeraciones en el macrocentro de Resistencia y faculta a Olivello para ejecutar disposiciones
Cautelar prohíbe aglomeraciones en el macrocentro de Resistencia y faculta a Olivello para ejecutar disposiciones
  • Compartir
  • 353

Cautelar prohíbe aglomeraciones en el macrocentro de Resistencia y faculta a Olivello para ejecutar disposiciones

Se conoció en las últimas horas una medida cautelar del Juzgado de Garantías N° 1 en donde se dispone restricción de circulación y de aglomeraciones en el macrocentro de Resistencia. También dispone el control y monitoreo en nueve barrios.

 
Así se desprende del fallo conocido en las últimas horas del miércoles, donde expresamente queda dispuesta la restricción de circulación de personas en el macrocentro de Resistencia, comprendido en el cuadrante formado por las avenidas Laprida-Lavalle, Ávalos-Hernandarias, Alvear-Castelli y Las Heras-Vélez Sarfield.

 
En segundo término, imponen la prohibición de aglomeración y permanencia de más de cinco personas a cielo abierto dentro del mismo perímetro, como espacios verdes de acceso público, plazas, veredas y calles.

 
Para cumplimentarlo, facultan a la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, a cargo de Gustavo Olivello, para que dé intervención a la policía chaqueña a los fines de la “ejecución y monitoreo de estas disposiciones”. Además, el jefe de la Policía Ariel Acuña será el encargado de distribuir el personal policial para tal objeto.

 
La sentencia surge luego de una presentación conjunta de las ministras de Seguridad -Gloria Zalazar- y de Salud -Paola Benítez- quienes señalaron que hicieron la solicitud judicial “en representación de todos los ciudadanos” pidiendo la restricción de ingreso y circulación al macrocentro capitalino “con el objeto de impedir la circulación viral” del coronavirus “atento a la gravedad de la situación epidemiológica actual y de conformidad a los hechos y derechos que exponen”.

 
En ese sentido, la jueza María de las Mercedes Pereyra hizo lugar a la cautelar presentada por las funcionarias provinciales, disponiendo la restricción de circulación y la prohibición de aglomeraciones ya nombradas, pero también informó que da intervención a la Policía de Chaco a los fines de “ejecución y monitoreo de estas disposiciones, a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial”, dirigida por Gustavo Olivello. A su vez, será el jefe de la fuerza Ariel Acuña el que distribuya el personal para cumplir esas funciones.

 
En caso de inobservancia de la medida dispuesta, intervendrá directamente la Subescretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, quien dispondrá las medidas que considere apropiadas, con comunicación a la Fiscalía que corresponda”, agrega el fallo.

 
Pereyra también da intervención a la Fiscalía de Covid-19 a cargo de Graciela Griffith Barreto, toda vez que le sea requerida por la Subsecretaría de Olivello, “en el marco de la ejecución de esta medida cautelar, por incumplimiento de la normativa vigente sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tanto de orden provincial como nacional”. A la vez, también da intervención a la Fiscalía de Investigación Penal en turno para el supuesto de la comisión de delitos comunes.

 
Las medidas regirán por 15 días y la justicia recomendó al Ejecutivo Provincial la instalación de puntos de consulta ciudadana, ubicados en las intersecciones de las avenidas mencionadas que conforman el cuadrante del macrocentro, “que podrán contar con la presencia de diversos funcionarios y mediadores, para recepcionar las consultas y peticiones que los habitantes de Resistencia y gran Resistencia deseen realizar al poder ejecutivo provincial y al gabinete que lo acompaña, a fin de evitar la propagación del virus Covid-19 por aglomeración de personas en el área del micro y macrocentro”.

 
Si bien la presentación se encuadra en el contexto epidemiológico que atraviesa Resistencia, lo cierto es que también será un nuevo elemento para evitar los cortes de calles de movimientos sociales, algo que va en aumento junto con la tensión con fuerzas públicas.

 
Tal es así que el fallo tiene fecha de este 30 de septiembre, misma jornada en que se vivieron situaciones de nerviosismo en el microcentro resistenciano, en primer término en la residencia del Gobernador, donde la policía dispersó una manifestación, y luego en inmediaciones a Casa de Gobierno, cuando no permitió el avance de otra protesta. Por los hechos, dos referentes sociales terminaron detenidos. También se pudo notar un entredicho entre el subsecretario Olivello y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch.

 
De igual manera, este jueves 1 de octubre por la mañana varios movimientos se convocaron en diferentes puntos de la ciudad y se disponen a marchar, mientras que la policía ya se encuentra custodiando el centro.
 
 
OTRAS MEDIDAS DE LA CUTELAR
 
Por otra parte, la cautelar del juzgado de Garantías N° 1 dispone “el control y monitoreo, para evitar la aglomeración de personas o el incumplimiento de la distancia social, en los siguientes barrios: La Liguria, Villa Río Negro, Villa Centenario, Villa Palermo 1, Villa El Dorado, Don Alberto, Villa Palermo 2, Don Andrés y Villa Libertad”, lo que también estará a cargo de la policía.

 
En ese sentido, hace saber que “que la policía de la Provincia de Chaco, conforme las facultades establecidas en las leyes 1179-j y 2011-j y Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, podrá hacer uso de la fuerza pública con observancia de los principios básicos de actuación (art. 44 ley 2011-j, antes 6976) siempre en la estricta medida de lo necesario para el cumplimiento de lo aquí dispuesto”.

 
También recuerda a comerciantes “que en la atención diaria en sus respectivos locales comerciales, deberán observar el estricto cumplimiento de la distancia social y los cuidados de higiene recomendados para la situación de pandemia”.

 
Por último, notifica de lo dispuesto a los miniterios de Salud y Seguridad, a la Procuración General, a la Subsecretaria de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial y a la Jefatura de Policía.


Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR