El secretario de Municipios de la provincia Rodrigo Ocampo brindó una entrevista en Radio Provincia durante la mañana de este lunes, donde distinguió como “una decisión acertada” del Ejecutivo la prórroga de la fase en el marco del Plan Desescalada y comentó que se encuentran “muy atentos” a las localidades donde se están registrando brotes de contagios por COVID-19.
“Son efectos que se genera por alguna irresponsabilidad, por grupos que no quieren respetar las normas y generan una ola de contagios”, explicó Ocampo en relación al origen de los contagios, y agregó que “muchas veces las aglomeraciones nos generan un shock de casos muy marcados en diferentes municipios, y eso es lo que sucedió en Villa Angela, en Pinedo, y es lo que sucedió antes en Tres Isletas”.
En ese sentido, destacó que la situación “exige una articulación muy día a día” con los intendentes, lo que según explica los hace seguir muy de cerca las situaciones, lo que contempla a las ciudades de Charata y Sáenz Peña. “Si uno hace los trabajos correspondientes, en 15 días podemos terminar con esta situación”, afirmó.
Consultado sobre la puesta en marcha de un grupo especializado que incluirá fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y a miembros de la Justicia, Ocampo indicó que es algo en planificación. “Por ahora lo tenemos en mente, estamos discutiendo cómo lo ponemos en marcha en los grandes conglomerados”, señaló.
No obstante, adelantó que se buscará “fortalecer el sistema preventivo de seguridad sobre todo en grandes conglomerados urbanos, no sólo para evitar aglomeración, sino también diferentes situaciones delictivas”, lo cual, explicó, se enmarca en que “se ha despertado una ola de casos de violencia barrial, robo, hurtos, que exigen mejorar la intervención estratégica de seguridad”.