El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, luego se trasladaron a la Municipalidad de Villa Ángela, y en el Salón “Ramón Freire” acompañados por el intendente de esta localidad, Adalberto Papp, encabezaron las firmas de dos actas acuerdos, que enmarcan la realización de prácticas profesionales de estudiantes del IES Villa Angela en distintas empresas de esa localidad.
El rector del Instituto de Villa Ángela agradeció la iniciativa del Gobierno, a través de la cartera educativa, “en esta situación tan difícil que nos toca atravesar se continúa trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo, sabemos que la educación es la mejor herramienta para mejorar la calidad de la vida de los pueblos”, aseveró.
El convenio de pasantías tiene como objetivo que las y los estudiantes del IESVA tengan instancias de encuentro y retroalimentación con las empresas u organizaciones sociales para fortalecer los procesos formativos. Además, genera un beneficio en cuanto al desarrollo de habilidades que mejorarán su adaptación al mundo laboral.
La ministra de Educación Daniela Torrente hizo referencia a las prácticas profesionales y aseguró que desde la cartera educativa se trabaja para llevar adelante un proceso de jerarquización del nivel educativo superior. Así alentó a las y los jóvenes a realizar las prácticas profesionales ya que servirán para insertarse en el sector laboral de la mejor manera posible.
Además, el acta acuerdo entre el IESVA y la empresa “Vida Láctea”, se concretó con la finalidad de implementar acciones tendientes al desarrollo de las prácticas profesionalizantes de los/las estudiantes de la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos, que se dicta en el Instituto, en las instalaciones de la empresa, también en el marco del diseño curricular y la normativa específica vigente.
Esto permitirá formar y capacitar a los/las alumnos/as en el manejo de producción hortícola, ganadera y agropecuaria, en la elaboración de diversos documentos administrativos, como así también, en la planificación, organización, dirección y control de explotaciones agropecuarias y agroindustriales
Las prácticas profesionales estarán orientadas al área de producción (mejora genética, sanidad animal, huerta, frutales y siembra), al de logística (gestiones con criaderos, semillas y viveros; control de stock y mantenimientos edilicios), y al área de comercialización y gestión (organizaciones por barrios y colonias rurales para realizar compras directas; balance financiero, autogestión y autofinanciamiento; negociaciones y relaciones con proveedores y gestión con los municipios).