Luego de la conformación del “Bloque Chaco”, el espacio multipartidario integrado por distintos sectores para impulsar el proyecto de Ley para el Desarrollo Agroindustrial, legisladores nacionales por el Chaco se encuentran trabajando para que esta iniciativa se convierta en el símbolo de la recuperación de la economía argentina para lograr estabilidad fiscal y atraer inversiones que generen empleo genuino. Durante una entrevistada realizada este martes por Radio Provincia, la diputada nacional Aída Ayala explicó que la iniciativa es "estudiada por distintas comisiones en el Congreso de la Nación" y que se constituye en un herramienta muy “interesante” a la que también se le están realizando algunos aportes. “Queremos también darle visibilidad a la parte de género, ya que al ser un proyecto denominado inclusivo, queremos que estén incluidas las mujeres rurales”, aseveró.
La exintendenta de Resistencia expresó que también se planteó la necesidad de clarificar la constitución del Consejo Agroindustrial que integran 45 sectores y que tiene por objetivo generar un marco jurídico con estabilidad fiscal. “Buscamos que la unidad ejecutora provincial sea lo más federal posible y que quede explícito que no solo se vean beneficiados los grandes productores con mayor capacidad económica y técnica”, agregó.
Sobre la conformación del “Bloque Chaco”, Aída Ayala valoró este espacio multipartidario y transversal y solicitó que el mismo “sea respetado en tiempos electorales por el bienestar de todos los chaqueños”. “También está el tratamiento del proyecto de Reforma Judicial, que está siendo trabajado por el gobernador Capitanich y el presidente Fernández, del que cada uno tiene su postura, pero que creería que no debería ser motivo de pelea si se respetan las posiciones de cada uno”, adelantó.
Durante una entrevista de Radio Provincia que fue replicada por Agencia FOCO, referente nacional de “Concertación TOAS” informó que la diputada Aída Ayala fue una de las legisladoras que expresó su apoyo y adelantó su acompañamiento a la iniciativa legislativa para que todos los exsoldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante la Guerra de Malvinas sean reconocidos y accedan a las pensiones nacionales.
Al respecto, la exintendenta capitalina expresó que es una “deuda pendiente” de todos los argentinos, porque aseguró que ya no quedan más excusas para seguir dilatando dicho reconocimiento. “Ya hasta da vergüenza ajena tener que estar debatiendo luego de 38 años si fueron héroes o no, más teniendo en cuenta que muchos de los que participaron del conflicto ya no están y nunca fueron valorados como tendrían que haber sido”, manifestó.
Durante su contacto con Radio Provincia, la diputada nacional Aída Ayala además expresó su opinión con respecto a las distintas acciones que llevaron adelante los gobiernos nacional y provincial para enfrentar la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19). La legisladora aseguró que la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández al inicio de la emergencia sanitaria de realizar un estricto aislamiento social obligatorio “fue buena y con el objetivo de preservar la salud de los argentinos”.
“Hoy por hoy ya no existe una cuarentana en ningún lugar, porque ya estamos haciendo mix de medidas que la gente no cumple por el mismo cansancio de los últimos cinco meses”, agregó. Para Ayala es necesario tener en cuenta no solo la salud física, sino también la mental, “porque el ser humano es un ser social que no soporta estar aislado y trae consecuencias”. “Creo que muchos gobernadores se han manejado como pudieron, con algunos errores y otros no, pero no existe un parámetro cierto para medir esto”, expresó.
Para concluir, la diputada nacional del radicalismo aseveró que desde el Estado se tendrá que seguir trabajando en nuevas medidas, ya que la crisis post pandemia será muy dura y se necesitarán múltiples herramientas para superarla. “Vamos a tener una pobreza extrema, por lo que estamos esperando esas 62 propuestas que iba a hacer el Presidente y que tanto necesitan los argentinos”, cerró.