El organismo tendrá como propósito asesorar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la política de evaluación educativa y en la generación de estrategias que aporten a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje de todos los niveles del sistema educativo chaqueño.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó un encuentro vía teleconferencia con autoridades y especialistas de distintas universidades, con el objetivo de impulsar la conformación de un Comité Provincial de Calidad y Equidad Educativa. A partir de un ámbito de diálogo institucional, el Comité tiene como objetivo trabajar en el diseño de políticas públicas para contribuir a una educación de calidad con igualdad de oportunidades en la provincia del Chaco.
Estuvieron presentes en la reunión, además de la ministra de Educación, Daniela Torrente; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Juan Martín Fernández y especialistas de la universidad en aspectos educativos.
El organismo tendrá como propósito asesorar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la política de evaluación educativa y en la generación de estrategias que aporten a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje de todos los niveles del sistema educativo chaqueño. Además, se trabajará en constituir una agenda de trabajo en relación al seguimiento de la modalidad de educación a distancia frente a la situación de pandemia que atraviesa el país y la provincia en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19.
En la oportunidad, los presentes reflexionaron también sobre las condiciones en que se podría implementar el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, a partir de un sistema bimodal, alternando instancias presenciales y virtuales. En ese marco, se establecerán los mecanismos de evaluación que se aplicarán en la provincia durante el presente año y en el 2021.
Al respecto, desde el ministerio, señalaron que la intención del Gobierno es conformar este Comité en un plano de políticas públicas, con la participación de referentes de las universidades y otros actores del sistema educativo, con el propósito de delinear la política provincial de evaluación y, garantizar un seguimiento y monitoreo del avance de la educación en la provincia en los nuevos escenarios educativos, buscando principalmente aportar herramientas que mejoren el sistema educativo provincial.
Además, desde la cartera educativa, se brindó información sobre la importancia del uso de la tecnología en la educación a distancia en la pandemia y pos pandemia, recordando que desde el inicio de esta gestión se pensó “la virtualidad como una forma de promover la jornada extendida”.
Por otra parte, el Comité se propuso trabajar en la identificación de las causas del bajo rendimiento académico y analizar las diferentes problemáticas según las regiones de la provincia.
La ministra Torrente, realizó un balance positivo de la reunión y agradeció la predisposición de los responsables de las universidades al contribuir con su trabajo para dar discusión sobre la calidad y equidad educativa en la provincia, junto al valioso aporte que realizan sistemáticamente los demás actores del sistema educativo, quienes llevan adelante la continuidad educativa.