FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales “El pueblo del Chaco necesita claridad e informes oficiales en la Legislatura”, pide Livio Gutiérrez
“El pueblo del Chaco necesita claridad e informes oficiales en la Legislatura”, pide Livio Gutiérrez
  • Compartir
  • 416

“El pueblo del Chaco necesita claridad e informes oficiales en la Legislatura”, pide Livio Gutiérrez

El diputado radical Livio Gutiérrez alertó hoy que “pasó desapercibido el incumplimiento por parte del Gobierno provincial del pago del cupón del Bono Chaco 2024 (CH24D) por 11 millones de dólares que vencía el pasado martes 18 de agosto y por el que ha pedido un período de gracia de 30 días para renegociar su refinanciamiento”.


“El Bono Chaco 2024 (conocido en el mercado como CH24D) es un bono en dólares emitido por la Provincia por un total de USD 250 millones, autorizado por la Ley 2444-F, para el pago de las sentencias judiciales derivadas de la ya célebre acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia entre otros compromisos. Se comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el incumplimiento del cupón por intereses que vencía el martes pasado, algo que tanto esta Legislatura como el ciudadano chaqueño nos hemos enterados por algunos  medios de comunicación”, expresó Gutiérrez.  


En ese sentido, explicó que “lo mismo sucedió con el Decreto 949/20 emitido por el Poder Ejecutivo provincial por el que se reconoce una deuda impaga de un año y medio del empréstito tomado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) y avalado por el Banco de la Nación Argentina, autorizado mediante Ley 1885-F de esta Legislatura, refinanciándolo con el avalista con el consiguiente incremento del gasto público por intereses compensatorios y comisiones impagas”.


“La Legislatura autorizó en noviembre de 2010, mediante Ley 1885-F (antes Ley 6683), un crédito con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) para la construcción del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco. “Como muchos de estos empréstitos para Obra Pública fue un crédito blando, a 12 años de plazo, más 3 de gracia Tampoco se pagó, si se rubricó  un Decreto que la Provincia viene incumpliendo los pagos de dicha deuda desde febrero 2019, habiéndose tenido que hacer cargo el Banco Nación, como avalista de la operación, y que es necesario refinanciar la deuda (con el Banco Nación) con un incremento del gasto para las arcas del Estado en cuanto a mayores intereses y comisiones”, indicó Gutierrez.


Sumado a esto la refinanciación de 13.500 millones del fondo de sustentabilidad si sale la ley del Congreso de la Nación, “es decir durante la semana tuvimos una sucesión de faltas de pago, por 11 millones de dólares de la anterior gestión de Peppo, un refinanciamiento de la deuda de la primera gestión del Gobernador actual por 18 millones de dólares y otra refinanciación de 13.500 millones más, estas noticias no fueron noticias y las cuentas públicas necesitan transparencia para la comunidad”.



Y agregó que “todos estos créditos fueron certificados por funcionarios provinciales que se podían tomar, lo mismo dirán en los sucesivos que pretendan, lo cual demostrará su escaza fiabilidad. Sin embargo la deuda refinanciada no tiene que ver tanto por la pandemia sino que el mismo decreto refiere falta de pago de 2019, a todo esto debemos agregar la deuda de Cammesa y tantas otras sin relevancia alguna con esta situación actual. Las estrategias económicas las generan los ejecutivos y somos respetuosos, pero la transparencia es vital sobre todo en estos montos tan importantes. No existe una sola comunicación a la legislatura sobre estos temas”.


Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR