Establecen multas con arrestos de 60 días o 1 millón de pesos por los incendios en Chaco
La Cámara de Diputados de Chaco sancionó una ley que establece multas con arrestos de hasta 60 días o poco más de 1 millón de pesos, para los responsables de provocar incendios rurales.
La iniciativa, aprobada ayer, modificó el artículo 106 de la ley 850-J del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, referido a la Preservación y Protección del Medio Ambiente.
Se modificaron las sanciones impuestas “a quienes produjeren, provocaren o favorecieren un incendio, quedando prohibida en toda la Provincia la quema intencional de vegetación, cualquiera sea su tipo y motivo”, dice el texto de la ley.
También se dispuso que “la sanción será de 60 días de arresto o multa en efectivo equivalente hasta treinta remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, que podrá duplicarse en caso de reincidencia”.
Asimismo, se prevé que la autoridad de aplicación será quienes tengan a su cargo el “Plan Provincial de Manejo del Fuego” y que se realicen campañas de difusión para la concienciación ciudadana sobre el cuidado, preservación y protección del ambiente.
La autora del proyecto de ley aprobado, la diputada Nadia García Amud (Frente Chaqueño) dijo que en el transcurso del mes de julio y principios de agosto “se ha observado como el cielo de diversas ciudades se cubría de humo, como consecuencia de los múltiples focos de incendios en la provincia, con casi 10.000 hectáreas arrasadas".
Por ello, consideró que "los incendios provocan daños a la infraestructura energética, no solo a las líneas rurales, sino también redes de baja, media y alta tensión, dejando sin luz eléctrica a pueblos enteros, y ocasionando un daño incalculable para el ecosistema”.
En tanto, el legislador por Juntos por el Cambio Livio Gutiérrez dijo que el propósito de la sanción punitoria “es que sea disuasivo para quienes se embarcan en la quema de pastizales o bosques” y que “más de 500.000 canchas de fútbol completas se quemaron en estos días, hay 300 denuncias de incendios, hay que concientizar”.
Fuente: Télam
TE PUEDE INTERESAR