FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El "Bloque Chaco", valorado por el oficialismo y la oposición
El "Bloque Chaco", valorado por el oficialismo y la oposición
  • Compartir
  • 352

El "Bloque Chaco", valorado por el oficialismo y la oposición

La diputada nacional del Frente Chaqueño, Lucila Masin, destacó la convocatoria del gobernador, Jorge Capitanich, y entendió que es necesario establecer prioridades "más allá de la pertenencia partidaria". El senador nacional radical, Víctor Zimmermann, afirmó que trabajarán en busca de resolver las asimetrías "históricas".


Los legisladores nacionales Lucila Masin y Víctor Zimmermann celebraron la convocatoria del gobernador, Jorge Capitanich para conformar el “Bloque Chaco”, un espacio multipartidario que tiene como objetivo impulsar una ley que promueva la agroindustria y pensado con el objetivo de ser "el símbolo" de la recuperación de la economía argentina y de la provincia del Chaco en el país.


Cabe recordar que de la reunión participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián LIfton junto a los senadores nacionales, Marín Pilatti Vergara, Victor Zimmermann y Antonio Rodas y los diputados nacionales, Lucila Masin, Juan Mosqueda, Aldo Leiva y Aída Ayala. En tanto, el diputado nacional, Gerardo Cipolini expresó su intención de participar del próximo encuentro, pautado para el 24 de agosto.


Agenda común

"La intención es poder pensar en una agenda cooperativa y colaborativa con todos los legisladores nacionales, independientemente de la fuerza política que representemos para poder llevar adelante un agenda política vinculada a temas que hacen a la realidad de la provincia", expuso Masin en declaraciones a Radio Provincia.


En este marco, apuntó que se avanzó con la presentación de un Plan Nacional de Fomento a la Inversión Agroindustrial y Forestal, una propuesta impulsada por el gobernador, Jorge Capitanich para que se trabaje al interior de cada uno de los bloques en busca de un consenso federal.


"La idea es fomentar la articulación de acciones con encuentros cada 15 días, y ese es el compromiso que ha asumido cada legislador para trabajar y avanzar en este sentido", indicó Masin.


Espacio diverso

La diputada nacional resaltó el hecho de que se haya podido conformar un espacio despojado de los colores partidarios de cada legislador para pensar en un bien superior y es la realidad que el Chaco está atravesando.


"Uno de los ejes centrales es el lanzamiento y la construcción de este plan nacional pero a su vez se han remarcado ejes centrales como la producción, con el Fondo Algodonero y la sequía como temáticas troncales; y anticipar la discusión sobre lo que será el Presupuesto Nacional, para poder definir cuestiones trascendentales para la provincia como el segundo puente Chaco-Corrientes, entre otras", planteó.


En síntesis, Masin comentó que se busca generar consensos y criterios acordes para avanzar con esta agenda.

 

Gran desafío

Por su parte, Zimmermann opinó que fue "importante" lograr la conformación de este espacio. "Hace bastante tiempo vengo planteando que, más allá de la cuestión sanitaria, es necesario empezar a debatir y discutir la cuestión productiva y la recuperación económica y social en la Argentina", reflexionó.


En esa línea, el senador recordó que forma parte de la comisión de legisladores de distintos partidos políticos que se armó en la Cámara Alta del Congreso y encabeza el presidente de la Comisión de Agricultura, Adolfo Rodríguez Saa. De la misma participan también diputados nacionales, además del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra y tiene como objetivo trabajar en la recuperación en la pospandemia.


"Fuimos convocados por el gobernador, Jorge Capitanich, para trabajar en este esquema y encontrar la manera de defender los intereses del Chaco ante el Gobierno federal: aceptamos con mucho gusto porque más allá de que tenemos un rol de oposición, en estos tiempos hay que sentarse a ver cómo podemos diseñar políticas públicas en beneficio de la provincia", explicó


Zimmermann consideró que el sector agropecuario es el que está "en mejores condiciones" para generar productividad, mientras que el resto de los sectores serán "clave" para recuperar la economía argentina. "Creo que es un enorme desafío: más allá de nuestra pertenencia partidaria debemos ser capaces de establecer prioridades y sentarnos en una mesa para concretar propuestas", reflexionó.

 

Los pilares

El senador radical apuntó que entre las prioridades estará además retomar la histórica lucha de los representantes chaqueños en el Congreso por políticas impositiva diferenciadas, que apunten a resolver las asimetrías que enfrentan los productores cuando se comparan los costos del centro del país y los de otras latitudes alejadas de la zona núcleo.


"Sin dudas este será uno de los pilares del esquema: de hecho en la discusión que se está desarrollando en el marco del proyecto del Presupuesto Nacional, ya se conocieron programas importantes que serán aplicados a la provincia de Buenos Aires pero para las provincias no hay demasiados detalles", comentó Zimmermann.


En esta línea planteó que lograr un federalismo real "es el desafío de siempre". "Una vez que se logre establecer la sostenibilidad del pago de la deuda, tenemos que poner en pie el sistema productivo nacional y para eso debemos darle las herramientas que necesitan los productores de todo el país: el flete, el acceso al crédito, los puertos, la hidrovía Paraná-Paaguay, las energías renovables, la política monetaria y la presión impositiva; están dentro de las prioridades históricas", expuso el senador.


Zimmermann valoró además la presencia del ministro de la Producción, Sebastián Lifton; y entendió que será importante la participación del resto de los integrantes del Gabinete para "conocer la dirección en que va la gestión provincial".



Agencia Foco


TE PUEDE INTERESAR